Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
MÉXICO, DF, 19 de septiembre de 2014.- En su participación en la sexagésima novena Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a desarrollarse en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto exhortará a los Estados miembros a una «reforma» a su Consejo de Seguridad, donde el «abuso» al derecho de veto ha mermado la «capacidad» de la ONU para enfrentar diversas «crisis», destaca la primera emisión de Noticias MVS.
Francia y México «encabezan un esfuerzo para limitar el uso del veto en situaciones en las que se estén cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y donde los miembros permanentes, sin tener que enmendar la carta de la ONU, deberían acordar por lo menos un pacto de caballeros, un arreglo informal, para limitarse en el curso del veto frente a esas situaciones», explicó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo.
El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, refrendará el papel de las comunidades originarias con la conferencia mundial sobre pueblos nativos, en la que se analizará el grado de cumplimiento de la declaración sobre los derechos de los indígenas, en vigor desde el 2007, dado que «algunos actores muy importantes tienen reticencias frente a esa agenda e incluso han querido minimizar el en las discusiones de la ONU, equiparando ese papel al de una organización no gubernamental.
El presidente Peña Nieto hablará en nombre de América Latina y del Caribe”, precisó Gómez Robledo, tras subrayar que las actividades del presidente Enrique Peña Nieto durante la semana previa a la asamblea general se desarrollarán del 19 al 25 de septiembre de 2014, e incluyen la recepción de manos de Indonesia, de la presidencia de la Alianza por un Gobierno Abierto iniciativa que promueve una agenda de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.
Esta 69 asamblea general de la ONU se realiza en el marco de varias “asignaturas pendientes» y «focos de inestabilidad» en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, destacó el embajador Gómez Robledo al enumerar escenarios como los generados en Siria, Ucrania y la franja de Gaza; aunque no son conflictos regionales, agregó el funcionario de la SRE, desde África, la crisis del ébola está planteando preocupaciones en términos de seguridad internacional.
La ONU también analizará el tema de la migración; «en 2013, se aprobó el primer documento por consenso sobre migración y desarrollo, impulsado por supuesto por México, y que es el primer documento que establece una serie de parámetros de cómo abordar el fenómeno migratorio con un muy fuerte contenido de derechos humanos, que antes los países receptores de migrantes no querían abordar de esa manera», apuntó el subsecretario Gómez Robledo.
Esta sexagésima novena Asamblea General de las Naciones Unidas, precisó, arranca con la llamada Semana de Alto Nivel en marcada, por la negociación de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, para acordar una agenda que rija para los próximos 15 años a partir de enero del 2016, ante el fin de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en diciembre del próximo 2015, que serán sustituidos por una nueva agenda de objetivos de desarrollo «sostenible»; en el debate general del miércoles 24, el presidente Peña Nieto dedicará la mitad de su discurso a la agenda de desarrollo y al combate a la pobreza desde una «perspectiva multidimensional».
Finalmente, el subsecretario Gómez Robledo advirtió que lo que ocurre en Irak y en Siria ahora por parte del Estado Islámico «es sumamente preocupante» y México se ha pronunciado frente a los «actos abominables de ejecución de civiles, periodistas y trabajadores humanitarios.
Esta es una amenaza que no debe involucrar solo a los países directamente afectados sino a todo mundo.
Y probablemente en el marco de Naciones Unidas, –aunque no está confirmado–, se lleve a cabo una reunión cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de este tema. Incluso, recordó el subsecretario de la Cancillería, Estados Unidos preside en septiembre el Consejo de Seguridad y es, sin duda, alguna dentro del contexto de esta asamblea, «un tema muy importante».
México lleva ya muchos años trabajando en la lucha contra el terrorismo, no nada más a partir de los acontecimientos de 2001.
México es parte de absolutamente todos los instrumentos tanto a nivel universal como a nivel de la OEA, y hemos incrementado nuestra participación en grupos informales que luchan contra distintos aspectos de la actividades terroristas.
Y creo que tenemos junto con una coordinación cada vez mejor en los distintos niveles de gobierno y a nivel estatal tenemos todas las herramientas para hacer frente a las obligaciones de México en esa agenda, concluyó.