Itinerario Político
El director de la Fira del Teatre Tàrrega, invitado al Festival Siguientescena, afirmó que son un servicio público.
QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo de 2015 (Notimex).- Las artes escénicas son un servicio público y, como tal, las autoridades en el mundo deberían estar obligadas a canalizar más recursos para abrir más escenarios y dignificar la labor social de los creadores, aseguró Pau Llacuna, director de la Fira del Teatre Tàrrega.
Relacionadas | Festival Siguientescena 2015
De visita en Querétaro, invitado por los organizadores de Siguientescena, Festival Internacional 2015, Llacuna recordó que durante años las artes escénicas han sufrido el estigma de que son presentaciones a bajo costo o incluso gratuitas, lo cual merma el valor de los creativos.
«La cultura es un servicio público y debemos exigir a las autoridades de cualquier parte del mundo que establezcan las condiciones para revalorar a los artistas», expresó Llacuna, al considerar que existe un exceso de números en los festivales artísticos.
Hizo énfasis en que en la medida en que haya mas cultura al alcance de la población, el nivel educativo de los pueblos se elevará sustancialmente: «las artes escénicas nunca deben ser gratuitas, al contrario, deben ser remuneradas en la dimensión misma en que aportan educación a los pueblos».
Con cuatro décadas inmerso en el mundo escénico, Pau Llacuna aseguró que desde entonces el teatro está en crisis pero esa crisis es oportunidad, es cambio y es innovación, por lo que se debe aprovechar el momento para revalorar el arte escénico y todas las demás creaciones artísticas del ser humano.
«Generalmente hablamos de crisis cuando la sala teatral no se llena, y muchas veces la sala no se llena por culpa de quienes están actuando, lo cual se puede traducir en una maravillosa oportunidad para impulsar un cambio y ofrecer contenidos de mayor calidad», expresó el artista.
Consideró que en todo el mundo hay bueno y pésimo teatro pero lo más importante es que la expresión artística llegue a cualquier tipo de público y en esa medida, las artes escénicas habrán logrado su cometido de educar a la gente.
Respecto a los retos de los festivales artísticos y culturales, opinó que los realizadores de esos espacios deben tener bien definido hasta dónde quieren llegar, si quedarse en un plano amateur o buscar un sitio en el mundo y consolidarse como un verdadero festival internacional.
En ese sentido, consideró que hay muchos festivales que presumen ser de alcance internacional pero la realidad otra: «vivimos la época del festivalitis, un fenómeno en el que muchos realizadores le llaman festival a cualquier espectáculo sin reunir las características que esto implica».
Pau Llacuna estará varios días en Querétaro para dar un taller sobre qué se requiere para organizar un festival internacional, características de estos espacios y demás aspectos que tienen que ver con la logística y el trato digno a los artistas.
La Fira del Teatre Tárrega (mercado internacional de las artes escénicas más importante y con mayor trayectoria del Estado Español) se celebra cada año en la provincia de Lérida, Cataluña, con la participación de unas 80 compañías de teatro y aproximadamente 250 presentaciones, la mayoría en la calle y el resto en teatros.