Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 24 de febrero de 2014.- “Los partidos políticos tendrán que adelantar sus calendarios internos pues de acuerdo a la reforma política se adelantó el día de la elección de la primera semana de julio a la primera semana de junio, así que es muy probable que para fin de año en los estados en los que habrá elecciones en 2015, los partidos ya tengan a sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular”, es la apreciación del ex diputado federal, Jesús Rodríguez Hernández, en torno a los cambios que obliga la nueva reforma electoral.
Explica el político queretano que el cambio estructural que van a tener los órganos electorales estatales, que en adelante serán “organismos públicos locales de las entidades federativas en materia electoral”, en su dependencia y vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) trae como consecuencia que se modifiquen el calendario interno de los partidos reduciendo sus tiempos.
Es el caso de Querétaro en el que en 2015 se tendrán elecciones para Gobernador del estado, diputados federales, presidentes municipales, regidores y diputados locales.
Las elecciones del 2015 en Querétaro no serán la primera semana de julio, como eran tradicionalmente, se adelantan al 1 de junio y ese adelanto es el que transforma todo el proceso, explica Jesús Rodríguez.
En Querétaro, tanto la sociedad como los órganos internos de los partidos ya están valorando los liderazgos de quienes han manifestado su interés por participar;“la ciudadanía cada vez está más involucrada e interesada por participar en los procesos electorales, de ahí que desde ahora estudien aspectos como experiencia en cargos pasados, resultados tanto en trabajos de partido como en cargos administrativos, estabilidad familiar, su aceptación en los diferentes sectores, como campesinos, el magisterio, obreros, etc. Los partidos políticos habrán de tomar la decisión en sus órganos y procesos internos y en los liderazgos partidistas del nivel superior que corresponda”.