Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Las personas que estén vendiendo alimentos estarán identificadas con una credencial, entregada por Seseq, que tiene los logos de los 5 estados por donde pasará la Peregrinación.
QUERÉTARO, Qro., 9 de julio de 2015.- Alejandro Tenorio, director de Protección contra Riegos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado, informó que se espera que para la Peregrinación 2015 al Templo del Tepeyac participen más de 400 manejadores de alimentos provenientes de Querétaro, mismos que deberán estar identificados durante todo el trayecto con una credencial que entregaron las autoridades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para garantizar la calidad de los alimentos.
«Ya nos hemos reunido con diferentes instituciones como la Policía Estatal, Federal y Protección Civil para alistar el operativo que inicia desde el viernes en la zona de Neblinas con la salida de mujeres y a partir de esto hemos realizado la credencialización de los manejadores de alimentos, mismos que capacitamos para el manejo higiénico de los productos que vendan».
Las credenciales que entregó la dependencia a estos manejadores de alimentos tienen los logotipos estatales de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, con el objetivo que en su paso por todos estos estados sean reconocidos como vendedores que acreditaron una capacitación y tienen conocimientos para vender productos sanos, además de que las autoridades van a estar desalojando a los vendedores que no presenten esta identificación.
«De alguna manera para poderlos uniformar y para poderlos identificar de manera clara entregamos esta credencial que se hará válida en esta temporada para la Peregrinación, también damos una plática para el manejo higiénico de los alimentos y les tomamos muestra para conocer si no tienen una enfermedad que puedan contagiar».
De acuerdo a Alejandro Tenorio esta semana se credencializó a 226 personas que podrán ser manejadores de alimentos, además que se prevé que el jueves y viernes se den más capacitaciones en la zona de San Juan del Río, esto para garantizar a los peregrinos que los alimentos que se comercializarán en la romería estarán limpios y sanos.
«Hay que recordar que si no se tiene esta tarjeta de manejador de alimentos no se podrá expender los mismos, ya que al ser un contingente grande de personas, no queremos que haya alguna enfermedad que se transmita por el consumo de alimentos».
Cabe destacar que cada estado por el que pasen los peregrinos podrán tener sus manejadores de alimentos locales, sin embargo deberán estar identificados con esta credencial, ya que Querétaro mandó a hacer mil 400 gafetes para los cinco estados que participarán en la Peregrinación.
Finalmente recordó que hay restricciones para los alimentos como los pescados y mariscos, comida cruda como ceviche, cilantro y aguas con trozos de frutas naturales.