Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO. 4 de diciembre de 2015.- Un total de 150 personas participarán dentro del próximo proceso electoral que se llevará a cabo este 6 de diciembre en el municipio de Huimilpan como observadores electorales y monitores, informó el Presidente de la Fundación Movimiento por la Certidumbre Enrique Vega Castillo.
En conferencia de prensa dio a conocer que son 77 personas las que estarán participando como observadores ciudadanos en todo el proceso electoral documentando a través de fotos y video, mientras que 75 personas fingirán como monitores para evitar que se de la compra de votos afuera de las 43 casillas electorales.
«Vamos a estar en la mayoría de todas las casillas, en las 43 casillas vamos a estar presentes con los observadores electorales y alrededor de las casillas tendremos un equipo de casi 70 monitores observando la operación electoral de los partidos políticos, vigilando la transparencia y legalidad de forma ciudadana».
Detalló que los observadores ciudadanos se encuentran previamente capacitados por el Instituto Nacional Electoral para poder participar en el proceso electoral.
«Lo que nosotros observamos será lo que documentaremos y si vemos que hay anomalías lo denunciaremos», dijo.
Recordó que durante el pasado proceso electoral no tuvieron representación en Huimilpan dado que los observadores no contaban con credencial de elector por lo que no se pudo denunciar irregularidades, sin embargo en esta ocasión cuentan con los 77 observadores, de los cuales el 30 por ciento de estos son de Huimilpan mientras que el resto son de Querétaro.
«Si detectamos irregularidades las denunciaremos ya sea acarreo o compra de votos la denunciaremos ante la Fepade o el INE, y si se registra algún caso de inseguridad solo podemos denunciarlo nosotros no estamos facultados para actuar».
Finalmente dijo que los observadores ciudadanos estarán identificados a través de casacas verdes las cuales tendrán la leyenda de observador ciudadano México y estarán por lo menos uno en cada casillas para monitorear el proceso electoral.