Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de enero de 2015.- Especialistas mexicanos encabezados por la licenciada Gabriela Arrache Vértiz, Directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología, así como por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, regresaron a nuestro país luego de cumplir con la novena temporada de rescate y restauración de la Tumba Tebana 39 (TT39) de Puimra, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto.
Este proyecto de restauración e investigación inició en el año 2005, en esta novena temporada, el objetivo primordial fue consolidar la estructura de muros y bóvedas, así como la documentación, registro y reubicación de piezas originales con alto y bajorrelieve en las diferentes cámaras de la TT39 de Puimra.
La Tumba Tebana 39, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace 3 mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía 13
El trabajo desarrollado durante esta novena temporada demostró la calidad y el profesionalismo de los mexicanos trabajando en Egipto, país en el que los ojos del mundo están puestos. La temporada de campo en el 2014 en Luxor, está basada en el Proyecto General presentado ante el Supremo Consejo de Antigüedades del Gobierno Egipcio desde el año 2005. Las propuestas han sido enriquecidas con los hallazgos de cada etapa previa, permitiendo desarrollar una labor adecuada para la restauración de la TT39.
Estudiantes y docentes de la UVM Campus Querétaro también han contribuido con la restauración de la TT39 de Puimra. Para la licenciada Gabriela Arrache hay un enorme interés de los estudiantes, ya que encontró en ellos una capacidad y formación profesional inmensa.