Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
Revés a los defensores del «no pasa nada»
Concluye el próximo miércoles 31 de diciembre el 2014, caracterizado por la localización de grandes capos de la delincuencia organizada, que vivieron por alguna temporada en territorio queretano. Algunos de ellos detenidos o abatidos en la entidad, otros, como en el caso de El «H», a unos kilómetros. Fue un descalabro al ego de aquellos triunfalistas que siguen afirmando que el estado es de los más seguros. Señores, sí pasan cosas y muchas. Pero la solución no es cerrar los ojos, sino adoptar nuevas estrategias para la ciudad y el estado, pues estamos en la inercia del crecimiento de Quéretaro.
Las vías del crimen
Robos, heridos, cateos y detenidos han sido temas recurrentes en Santa María Magdalena, donde no pudo faltar un cierre violento, con un herido el pasado jueves por agentes federales y, un día después, el aseguramiento de 19 personas que robaban mercancía de ‘La Bestia’. Ya desde hace varios años es un foco rojo, es hora de trabajar desde la prevención para erradicar este «modo de vida» tan arraigado en la población.
Mudan las riñas de sitios
Al inicio del año, la zona con más riñas y vandalismo en la capital era la delegación de Santa Rosa Jáuregui. Si bien se han realizado acciones para prevenir (pues incluso los vecinos se organizaron para hacer guardias en una clínica de salud para cuidar al personal médico), aun existen algunas incidencias. Ahora la problemática ha alcanzado de una manera intensa a colonias de la zona norte poniente de la ciudad (Cerrito Colorado, Azucenas, La Loma, El Romerillal, Loarca, 10 de Abril). Vecinos de estas colonias piden la intervención de las autoridades, pues ya es algo cotidiano que tengan que encerrarse para no ser víctimas de agresiones, y no se diga de los daños causados a vehículos o viviendas.
Incrementa consumo de alcohol en mujeres
Una nueva problemática que ha quedado evidenciada a través de los operativos de alcoholímetro, es el aumento de detenciones y casos de féminas que conducen bajo el influjo del alcohol, esto de acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Quéretaro(SSPMQ), con respecto a los saldos en operativos efectuados en fiestas de fin de año. Si bien, ningún género debiera de jactarse de ser osado, tampoco se debe buscar la equidad en los excesos. Hombres y mujeres, por igual, se exponen a sufrir o causar un accidente vial que puede ser fatales consecuencias para ellos, sus acompañantes u otros conductores que se crucen por su camino.
Buenos deseos
Para terminar, deseamos a usted, amable lector, un feliz año 2015. Que todos sus propósitos se cumplan y que esté lleno de prosperidad ¡Feliz año nuevo!