MÉXICO, DF., 17 de marzo de 2014.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa afirmó que el PAN y PRI pretenden pactar las reformas secundarias en materia de energía a cambio de impunidad a los servidores públicos responsables de la administración de Pemex, en el caso Oceanografía, en los dos sexenios anteriores, informó El Universal.

«Hoy es el tema de Oceanografía. ¿Cuántos más van a estar ahí como condiciones de no tocarse para que haya otras leyes? La conclusión es simple: la necesidad de acuerdos sobre los intereses creados», dijo el líder de los senadores del PRD.

El legislador recordó que el caso de la empresa, que es investigada por lavado de dinero y defraudación, es sólo la punta de la madeja de la situación actual de Pemex, y de lo que vendrá con las licencias y contratos que permite la reforma energética».

Por ello, en la víspera del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que esta fecha representa para la izquierda la ruta de acción para convocar a la unidad y construir una fuerza social que permita en 2015, revertir la privatización de los recursos energéticos.

«Sumar fuerzas, informar a la sociedad, convocar a la unidad, dar viabilidad a la Consulta Popular y prepararnos para consolidar una decisión mayoritaria que recupere las riquezas energéticas», dijo Barbosa Huerta.

El legislador explicó que este martes a las 11 de la mañana las fuerzas de izquierda realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución, para conmemorar el aniversario de la Expropiación Petrolera decretada en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río, y como parte de su estrategia «para evitar el mayor saqueo a la nación”.