Amarran a un poste a presunto ladrón en la colonia El Parque
«El señor gobernador tendrá y deberá saber que hacer, porque entonces las familias en cualquier momento se van a cansar, no estamos dispuestas a esperar», sentenció Brenda Rangel. Luego de que el procurador no los recibió este viernes, cuando ya tenían programada una reunión.
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre del 2015.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) convocó de nuevo a una reunión a los integrantes de Desaparecidos Justicia AC, luego de que el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo, no los recibió este viernes, cuando ya tenían programado un encuentro para determinar la forma de trabajar en ese tema, dio a conocer la activista e integrante de dicha asociación civil, Brenda Rangel Ortiz.
«Ya es la segunda vez que nos falla el procurador, la primera fue cuando quedó de llamarnos al día siguiente para darnos el número telefónico, el cual jamás llegó hasta la reunión que nos atendió el señor gobernador y frente a él dijo ‘se me pasó’ (…) él da una pantalla, nos da una cara y la verdad es otra, el procurador nuevamente no nos vuelve a atender (ayer)», denunció.
Rangel Ortiz confirmó que el Subprocurador de Investigaciones y Procesos de la PGJ, Humberto Pérez González, quien también les reportó la cancelación de la reunión de este viernes, les informó que esta sería el próximo 27 de noviembre, pero sin especificarles aún la hora.
«Ese día vamos a presentarnos todas las familias, porque nos van a nombrar nuevos agentes del MP, nos van a decir quiénes son los fiscales nuevos (…) entonces el procurador tendría que darnos una propuesta qué es lo que van hacer ellos, porque el señor gobernador nos dijo que ya tenían dos esquemas que iban a abordar fuertes con los desaparecidos, sin dejarnos claros específicamente qué», refirió.
Señaló que ese nuevo encuentro debe darse antes del nueve de diciembre, pues ese día tendrán una mesa de trabajo, en la cual los agentes del Ministerio Público (MP) les darán avances de las averiguaciones previas que tienen respecto a sus 23 casos de desaparecidos.
«Yo creo que o no están entendiendo bien, qué es tener una persona desaparecida o de plano no están queriendo tomar el tema con la emergencia que se necesita (…) todo eso nos ha ido retrasando, y ahora nos retrasa más porque se supone que debemos estar todas las familias sentadas con el gobernador antes del día nueve de diciembre, no hay una interlocución sana y buena por parte de la PGJ con las víctimas», añadió.
Respecto a la reunión que no se llevó a cabo, la activista e integrante de Desaparecidos Justicia AC lamentó la falta de seriedad y de voluntad política por parte del procurador para con las familias, que confían en esta nueva administración estatal.
«Nuestra intención no es pelearnos con nadie, pero tampoco estamos dispuesto a ser parte de la impunidad, ni tampoco estamos yendo a las reuniones para sacarnos foto y que digan ‘bravo que buen gobierno’ tampoco, si ustedes (gobierno) no resuelven, nosotros vamos a salir a decir que no están resolviendo, si resuelven también vamos a salir a decir que si están resolviendo», indicó.
Consideró que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién les debería llamar la atención al titular de la PGJ, Alejandro Echeverría Cornejo, incluso, al secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, pues no han acatado la orden que les dio de atender el tema de los desaparecidos.
«Nosotros como organización estamos confiando en la palabra del gobernador, si él está dando una orden, yo creo que lo menos es que lo atiendan y si no lo están haciendo, ni el secretario de gobierno, ni el procurador, entonces el que tiene que tomar acciones urgentes es el gobernador, es la palabra del señor gobernador y la confianza que él nos pidió ahí sigue, sigue en pie (…) el gobernador debe tomar acciones con ellos (el procurador y secretario de gobierno) ¿de qué manera? No sé, pero el señor gobernador tendrá y deberá saber que hacer, porque entonces las familias en cualquier momento se van a cansar, no estamos dispuestas a esperar», finalizó.