QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2015.- La ex diputada local y federal de Acción Nacional, Adriana Fuentes Cortés, afirmó a través de un comunicado, que procederá conforme a derecho contra las decisiones del Comité Directivo Estatal del PAN por violentar los derechos políticos de las mujeres queretanas de ese instituto político, lo que además atenta contra la Reforma Política-Electoral y refleja solo una simulación en las cuotas de género.

Precisó que con la reciente propuesta que fue aprobada por el Comité Estatal y no por unanimidad, el PAN en Querétaro estaría dejando a las mujeres sólo con el 25 por ciento de los distritos federales, hecho que resulta una incongruencia cuando es el Partido Acción Nacional el primer promotor de la inclusión y de una mayor participación de las mujeres.

Aseguró que si la pretensión de cumplir con el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres se hará como paquete nacional y compensar los atropellos como el de Querétaro con otros Estados, sólo se estaría reafirmando una “simulación a una verdadera equidad de género”.

Exigió respeto a las mujeres queretanas al tiempo que aseguró que el Partido Acción Nacional, como institución merece también el respeto de sus dirigencias estatales y “ser congruentes con nuestros principios y con nuestra lucha. Hoy transparencia y anticorrupción”.

Fuentes Cortés detalló que de principio los distritos que en Querétaro se destinaron «preferentemente» para mujeres, fueron el distrito I y II siendo contradictorio a lo que establece la Ley General de Partidos Políticos (Articulo 3, numeral 5): “En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”

“Es inconcebible que se actué y se tomen decisiones por cumplir con cuotas grupales pisoteando así, el derecho a la dignidad de la persona”, expuso.

“El Partido Acción Nacional ha realizado a través de la historia una lucha constante por la equidad de género, hoy en Querétaro nuestros derechos políticos como mujeres los están haciendo a un lado, dejan a las mujeres distritos en los que las pasadas elecciones se obtuvieron los porcentajes más bajos como partido político”; Querétaro debe dar ejemplo de inclusión y democracia”, finalizó.