CALIFORNIA, Estados Unidos. 22 de febrero de 2015.- El suspenso ha concluido y la victoria tiene nombre de pájaro. Este domingo 22 de febrero, Birdman se hizo con el triunfo en la octogésima séptima edición de los Premios de la Academia de Hollywood consiguiendo 4 estatuillas, 3 de ellas para el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien logró para su comedia el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión original.
“¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?”, gritó Sean Penn al anunciar la victoria de Birdman según recoge El País, ante lo que ‘El Negro’ Iñárritu replicó una vez en el escenario que “quizá el Gobierno le imponga una penalización a la Academia porque, 2 mexicanos seguidos ganando, es bastante sospechoso”, ello en alusión a al director azteca Alfonso Cuarón, quien en 2013 arrasó en la noche de los Óscares por medio de su película Gravedad.
La victoria de Birdman fue moral porque, en número, constituyó un empate con El Gran Hotel Budapest, la película de Wes Anderson que se hizo con la misma cantidad de estatuillas pero en categorías técnicas mientras que la otra gran rival de la velada, Boyhood, se quedó con tan sólo una estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto.
Conforme a El País, Iñárritu por fin consiguió su Oscar como mejor director tras haber aspirado a este premio por primera vez con Babel en 2006, sin embargo, “en esta ocasión contaba con los calzoncillos de Michael Keaton (nominado a Mejor Actor por Birdman) a manera de amuleto de la suerte”.
González Iñarritu también se hizo con el premio a Mejor Guión original donde aprovechó, de nuevo, para darle las gracias al “maestro de maestros Michael Keaton, quizá para compensar su derrota como mejor actor”, precisa El País al apuntar que Birdman completó su racha victoriosa con el premio a Mejor Fotografía, mismo que “desplegó sus alas” sobre el mexicano Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki.

***LISTA DE GANADORES***

MEJOR PELÍCULA //
Birdman

MEJOR DIRECTOR //
Birdman – Alejandro G. Iñárritu

ACTOR //
La Teoría del Todo – Eddie Redmayne

ACTRIZ //
Siempre Alice – Julianne Moore

ACTOR SECUNDARIO //
Whiplash – J.K. Simmons

ACTRIZ SECUNDARIA //
Boyhood – Patricia Arquette

FOTOGRAFÍA //
Birdman – Emmanuel Lubezki

GUIÓN ADAPTADO //
El Código Enigma – Graham Moore

GUIÓN ORIGINAL //
Birdman – Alejandro G. Iñárritu

PELÍCULA ANIMADA //
Grandes Héroes – Baymax & Hiro Hamada

DISEÑO DE PRODUCCIÓN //
El Gran Hotel Budapest

VESTUARIO //
El Gran Hotel Budapest

MAQUILLAJE //
El Gran Hotel Budapest

MONTAJE //
Whiplash

EFECTOS VISUALES //
Interstellar

EDICIÓN DE SONIDO //
El Francotirador

MEZCLA DE SONIDO //
Whiplash

BANDA SONORA //
El Gran Hotel Budapest

CANCIÓN //
Selma: El Poder de un Sueño – Glory

PELÍCULA EXTRANJERA //
Ida – Polonia

DOCUMENTAL //
Citizenfour – Estados Unidos

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL //
Crisis Hotline – Estados Unidos

CORTOMETRAJE //
The Phone Call – Reino Unido

CORTOMETRAJE ANIMADO //
Feast – Estados Unidos

Leer más en El País