QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2014.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el primer Concurso Interno de Minirobótica, en el cual estudiantes de esta unidad académica mostraron su talento en la aplicación y desarrollo de tecnología robótica.

Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la Ingeniería en Automatización de la FI, precisó que participaron cerca de 20 estudiantes pertenecientes al Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), asociación mundial de técnicos e ingenieros, dedicado a la profesionalización de las áreas tecnológicas.

“Este concurso se ha realizado para que los estudiantes sean capaces de mostrar sus habilidades, no solamente en el ámbito académico, sino que puedan poner sus proyectos en práctica en su posterior vida laboral, y que logren ser desarrolladores y generadores de tecnología”, sostuvo el universitario.

Los ganadores en la categoría de SumoBot fueron: Arturo Aguirre Velázquez, Ricardo Reséndiz Zepeda y Daniel Domínguez Escobar. Para la categoría de Robot Seguidor de Línea, el primer sitio fue para el estudiante Jorge Iván Alegría González, del campus San Juan del Río; mientras que el segundo lugar le fue entregado a Luis Gerardo Vilchis, alumno de este mismo campus.

Para la premiación se consideraron criterios como: el diseño y construcción del robot y el cumplimiento de los puntos de la convocatoria. Los proyectos estudiantiles mostraban innovación en áreas como la adaptación de dispositivos móviles como GPS, la capacidad de controlar los automóviles a distancia, y el desarrollo de interfaces para manipular robots computarizados.

Por su parte, Eduardo Feria Montes estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Automatización y organizador de la competencia, explicó que el objetivo es promover la interacción estudiantil.

“Buscamos promover la sana convivencia y el espíritu de competencia y de liderazgo entre los estudiantes”, manifestó el alumno.

En el evento, también colaboraron los docentes de la Facultad de Ingeniería Édgar Rivas Araiza y Luis Morales Velázquez.