Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro retiró 60 casetas telefónicas en el centro histórico, porque muchas se colocaron sin autorización o en sitios inadecuados, informó el titular de la dependencia municipal, Ramón Abonce.
A partir de esas acciones de retiro, se inició un diálogo con siete compañías que operan en el municipio para establecer un programa que permita ordenar a las 161 casetas telefónicas que todavía se ubican en el centro histórico, de las que solamente se dejarán entre 60 y 63.
Esto significa, explicó Ramón Abonce, que solamente el 30 por ciento de las casetas que actualmente existen, van a estar en el centro histórico, con el objeto de darle servicio a la gente, pero no saturar las esquinas.
“Lo que estamos buscando es darle prioridad al peatón, la ubicación de estas alrededor de 60 casetas tendrán que cumplir con condiciones de dejar 1.20 metros de distancia, para que pase el peatón”, detalló.
Aún está por determinarse la ubicación de las casetas y la eliminación de muchas de ellas, con el apoyo de las empresas telefónicas, con el fin de generar un orden en el centro histórico.
A partir de ese trabajo, se analizará también la ubicación de casetas en el resto de la ciudad, donde se tienen 435 solicitudes de ubicación y hasta ahora se dieron 161 permisos.
“Los demás se están analizando y en estos que ya se autorizaron, cumplen con ese principio de dejar espacio para la circulación del peatón”, resaltó.
Consideró que cinco de las siete empresas colaboran bien en este diálogo, aunque dos se muestran renuentes y para ellas podría haber sanciones en caso de no lograr acuerdos.
Las sanciones pueden ir desde los 20 hasta los dos mil salarios mínimos, aunque en las sanciones iniciales se aplica un criterio promedio de 200 salarios mínimos y aumentará en caso de reincidencia.