Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Están pendientes dos peticiones de municipios que se realizaron en la pasada legislatura.
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2016.- La Comisión de Hacienda de la Legislatura Local aprobó, por unanimidad, la adición del artículo 65 bis de la ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios de estado de Querétaro, para ordenar las solicitudes que se presenten ante la legislatura para desincorporar inmuebles, donarlos o venderlos.
En la actual Legislatura solo hay dos solicitudes de enajenación pero se presentaron en agosto y septiembre del 2015, de los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles, sin suficientes elementos que respaldaran la petición y hasta ahora no ratifican el interés ni los documentos necesarios.
Tras la aprobación de la reforma por cuatro votos a favor, la presidenta de la Comisión, diputada Norma Mejía, señaló que ahora se establecerán con claridad los requisitos para poder solicitar disponer de los bienes públicos y garantizar el beneficio social.
Sostuvo que la reforma garantizará que los predios que se enajenen cumplan con los principios de transparencia, legalidad y beneficio público.
“Para asegurar que no se esté aprobando la transmisión de una propiedad con vicios, cargas, gravámenes o que se pretenda usar para cubrir pasivos, en lugar de un beneficio social. Son muchos los riesgos y muchos los detalles que es necesario cuidar”, declaró la diputada.
Actualmente se tiene la solicitud del municipio de Peñamiller de donar un predio para el Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecytq) y otra petición del municipio de Pinal de Amoles para el Instituto Tecnológico, pero ni siquiera establecían el tamaño de los terrenos en la solicitud.
La reforma pretende confirmar la propiedad del municipio sobre el predio que se pretende donar y cumplir con el procedimiento administrativo en los ayuntamientos, así como confirmar la existencia de los beneficiarios de la desincorporación y justificar el beneficio social.