Implementan en primer semana de diciembre 71 operativos en Querétaro
MÉXICO, DF., 15 de mayo de 2014.- Un juez federal ordenó la liberación del mayor del Ejército Mexicano, Iván Reyna Muñoz, quien pasó más de tres años encarcelado por declaraciones falsas de testigos protegidos y por una supuesta extorsión de 5 mil pesos contra un empresario.
Según información publicada por Milenio, el juez Quinto de Distrito con residencia en Querétaro determinó esta tarde, cancelar el juicio que se inició por el delito de extorsión contra el mayor, ilícito por el que ya había sido juzgado y exonerado por el Tribunal Superior del Estado de Querétaro en abril del presente año.
Dicho tribunal dejó sin efecto la sentencia de siete años y seis meses de prisión que dictó contra el mayor el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta de Montes, Querétaro.
Se espera que el mando castrense abandone esta noche el penal de San José El Alto, en la citada entidad, donde fue internado en noviembre de 2013, después de que en julio de ese año la Procuraduría General de la República se desistió de continuar el proceso penal en su contra por el delito de delincuencia organizada.
La gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR descubrió que el mayor Iván no tenía vínculos con el narcotráfico y que fue presionado para firmar declaraciones que nunca hizo y que involucraban con la delincuencia organizada a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas.
En las declaraciones que la pasada administración de la PGR hizo firmar a Iván se menciona que por orden Escorcia Vargas el Mayor acudió a un restaurante “California”, en Cuernavaca, para recibir dinero en dólares para el ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles.
Magaly Araujo Regueira, esposa del mayor comentó a Milenio que está contenta con la resolución del juzgador, pues después de muchos se hizo justicia y se echaron abajo las mentiras que quisieron adjudicar a su marido.