QUERÉTARO, Qro., 1 octubre 2014.- El Tribunal Electoral revirtió una resolución del Consejo General del entonces Instituto Electoral de Querétaro y ordenó que se reiniciara un procedimiento “sancionador” en contra del diputado priísta Braulio Guerra Urbiola, por presuntos actos anticipados de campaña en candidatura a cargo a gobernador.

El 18 de septiembre pasado, se emitió por parte de la autoridad federal judicial dicha resolución, avalando con ello la resolución del Tribunal Superior de Justicia, donde dio revés al IEQ que desechó la denuncia que presentó el PAN en contra del priísta.

“La Sala Electoral resuelve en el sentido de modificar la resolución de la Secretaría Ejecutiva (IEQ), a fin de que la autoridad siga con el procedimiento ordinario en contra de Mario Braulio Guerra Urbiola, ya que ésta consideró que violentó en perjuicio del PAN, los principios rectores en materia electoral”.

El 30 de mayo pasado, el representante panista ante el órgano electoral, Martín Arango, presentó la sexta denuncia en contra del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra, porque aseguró que se ha pronunciado reiteradamente por contender a la candidatura del PRI por el gobierno del estado.

Las pruebas que mostró el representante del PAN ante el órgano electoral son recortes de diversas entrevistas en medios de comunicación que se han generado entre 2013 y 2014.