Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 9 octubre 2013.- El Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, dio a conocer el Operativo para la Época de Frío y Heladas para el estado de Querétaro 2013-2014, cuyo objetivo prevenir y controlar los casos de Hipotermia, Intoxicación por Monóxido de Carbono, Quemaduras y mitigar las Infecciones Respiratorias Agudas.
Durante rueda de prensa, el funcionario señaló: “Esta época de frío y heladas nos obliga a tomar medidas de prevención, sobretodo con la ciudadanía, de acuerdo con los lineamientos estatales”.
El Operativo para la Época de Frío y Heladas se pondrá en marcha a partir de octubre de 2013 y hasta marzo del próximo año, en los 18 municipios y está dirigido a la población en general, haciendo énfasis en los responsables de menores de 5 años y personas mayores de 65.
Dentro de las estrategias se encuentra la promoción de medidas preventivas para la hipotermia, la intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e infecciones respiratorias agudas; así como la coordinación sectorial e intersectorial, la atención médica oportuna y el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica para Influenza y de la exposición a bajas temperaturas.
Para dar cumplimiento al objetivo, se realizarán actividades como: capacitación al personal de salud de 311 unidades médicas del Sector Salud, se otorgará atención médica de forma permanente y ante contingencias.
Además se tiene como meta la aplicación 354 mil 299 dosis de vacuna estacional Anti Influenza a los grupos blanco: niñas y niños de6 a59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, niños y niñas de5 a9 años considerados de riesgo, adultos de50 a59 años en grupos de riesgo, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH y personal de salud en contacto con pacientes.
La vacuna Anti Influenza se aplicará en todas las unidades del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y SESEQ) y es gratuita. Al solicitarla, es indispensable llevar la Cartilla Nacional de Salud para su registro.
Como en años pasados, se instalarán puestos de vacunación en centros comerciales a partir de la segunda semana de octubre de 2013 al 31 de enero de 2014, en un horario de10 a18 horas, todos los días de la semana; Plaza de Armas, Plaza Sendero, Wallmart Bernardo Quintana, Tienda del Sol (Centro Histórico) y Plaza Constitución frente a CBTIS (Corregidora) -en el municipio de Querétaro-.
Con la finalidad de prevenir padecimientos comunes de la época de frío, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro recomienda a la población: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, evitar prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.
Asimismo, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz al estornudar y toser, usar pañuelos desechables, evitar asistir a sitios de concentración poblacional, abrigarse, evitar fumar en presencia de niños, evitar la exposición a humos, aumentar la ingesta de líquidos, y el consumo de vitaminas A y C (naranja, guayaba, limón, mandarina, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes)
Es de suma importancia evitar la automedicación, solicitar atención médica de forma oportuna y atender las recomendaciones de Protección Civil.
En esta época aumenta el riesgo de padecer alguna de estas afectaciones, que se deben, sobretodo, por la exposición a bajas temperaturas, al uso de utensilios de calefacción en sitios poco ventilados, y a cambios en el clima que favorece la circulación de virus.
Datos de la Secretaría de Salud arrojaron que desde el periodo 2009-2010 no se han registrado defunciones por intoxicación ni por quemaduras; en cuanto a hipotermia, la última defunción registrada fue en la época de 2010-2011.
Por otro lado, referente a la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, se tiene registrado un total de 361 mil 449 casos en lo que va de este año, siendo la población menor de 5 años la más vulnerable, con 127 mil 445 casos.
Con relación a los casos de neumonía y bronconeumonía en lo que va de 2013 se han diagnosticado mil 817 casos.
La mortalidad por infecciones respiratorias agudas en el estado ha sido más frecuente en las personas de 65 años de edad o más, ya que hasta septiembre de 2013 se registró un total de 247 defunciones por esta causa, de las cuales, 156 han sido dentro de este grupo etario, es decir, más del 63 por ciento.
Estuvo presente: el Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra y la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.