Invitan a los trabajadores a acudir por asesoría gratuita a la Secretaría del Trabajo.

QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2016.- El secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, invitó a las personas a acudir con los defensores gratuitos de la dependencia para los casos laborales, luego de que de octubre a la fecha se presenta una decena de casos de abogados que “olvidan” los asuntos que representaban.

Señaló que el 80 por ciento de los trabajadores solicitan la reinstalación en su puesto de trabajo y el 20 por ciento exige su liquidación. Este año suman dos mil asesorías laborales y representan una disminución del 30 por ciento, frente al año pasado.

De enero a abril apenas se presentaron unas 50 demandas laborales porque no se pudieron negociar ni lograr una conciliación. Frente a los conflictos y asuntos laborales que se generan cada año, recomendó a los trabajadores acudir a los servicios gratuitos.

“Algunos abogados que dejan olvidados los asuntos laborales de trabajadores. No se puede entender como un fraude, pero se acercan a la Procuraduría de Defensa del Trabajadores y a la Secretaría con nosotros, para poder llevar el asunto con una asesoría jurídica gratuita y nosotros hemos estado atendiendo de octubre a la fecha, son casos muy esporádicos, son diez asuntos, no son muchos”, afirmó.

Asimismo, aclaró que hasta ahora no se detectan fraudes laborales, pero insistió en la recomendación de buscar empleo en las bosas de trabajo que organizan las autoridades, porque ahí se revisa que todas las empresas ofrezcan lo que marca la ley del trabajo.

De octubre a la fecha, unas 28 mil 500 personas se acercaron a la Secretaría del Trabajo a solicitar asesoría jurídica o bien por la búsqueda de empleo con todas las prestaciones de ley.