Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
Rechazan aspirantes poner de cabeza al transporte y proponen desaparecer Red Q.
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2015.- Los candidatos al gobierno del estado propusieron recurrir al metro, el metrobús y las bicicletas, como una manera de solucionar los problemas de movilidad de Querétaro, durante el tema Desarrollo Urbano y Movilidad, en el debate en el Club de Industriales, que organizó el Observatorio Ciudadano Electoral.
La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya García, se pronunció por su proyecto de contar con el servicio de un metro, para reducir el consumo de gasolina, facilitar esquemas de movilidad con la bicicleta, así como generar programas de reducción de la contaminación.
“Tener un tranvía desde El Marqués con Los Héroes, hasta el rumbo a Tlacote, tenemos un tren ligero que irá de San Juan del Río a Cadereyta y en San Juan del Río tendremos metro vía, el transporte que tenemos lo tendríamos que ordenar, tendríamos que desaparecer el concepto Red Q, que no quiere decir que vamos a poner de cabeza al transporte o lo vamos a suspender”, señaló.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, señaló que el reto es tener un transporte público de calidad, seguro, limpio y ecológico, de manera que muchos ciudadanos que hoy usan el servicio particular, recurran al transporte público.
“El metrobús en las principales avenidas de Querétaro, donde haya condiciones para ello, en un carril exclusivo. A partir de los vehículos que hoy tenemos, buscando una movilidad en ellos y terminando la conectividad con el uso de la bicicleta, ciclopistas y bicicletas por toda la ciudad, para tener un uso de la bicicleta en todas partes del mundo”, dijo Adolfo Camacho, al ofrecer una concesión única a una empresa con capacidad suficiente para hacerse cargo del transporte.
Con esto, consideró, se evitará estar a merced del chantaje de algunos transportistas que pretendían poner de cabeza al estado, en lugar de privilegiar a los más de 600 mil queretanos que hacen uso del transporte público.
El candidato priísta Roberto Loyola Vera subrayó que es inaplazable empezar a planear al desarrollo de las ciudades, porque no se trata solo de la zona metropolitana, sino San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta y Jalpan.
“Primero entre todos, apoyados en los expertos, con la participación de los ciudadanos, construir qué tipo de ciudades queremos hacia el futuro. Eficientar nuestras ciudades y un profundo proyecto de arquitectura urbana”, consideró Loyola Vera.
Subrayó que no todo es transporte masivo, porque se requiere un ferropuerto, un tren de baja veolocidad, así como tener tranvías.
En tanto, el candidato panista Francisco Domínguez Servíen se pronunció también por la planeación, pero con una visión a largo plazo para tener objetivos hasta el año 2030, porque el estado no puede detenerse.
“Propongo un sistema incluyente con alternativas seguras, eficiencias, sustentables y con bajas emisiones de carbono, un sistema intermodal que conecte la zona metropolitana y los 18 municipios del estado, para consolidar tres polos de desarrollo: San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan”, puntualizó.
En la sección de las preguntas que elaboró el Observatorio, el moderador Javier Solórzano, cuestionó a Celia Maya sobre cómo mejorar la competitividad de Red Q, a lo que la candidata respondió que “ya dije que la voy a desaparecer, porque no está funcionando”.
Sin embargo, ofreció reordenar el transporte público para tener un servicio público de calidad, de calidez y en la medida de sus necesidades, lo que implicará capacitar a los conductores de las unidades, quienes tendrán la certeza de conservar su empleo.
Al responder la pregunta ¿qué hace falta para implementar un sistema de transporte integral?, Adolfo Camacho señaló que se necesita mejorar la conectividad y garantizar que las unidades lleguen a todas las colonias en diferentes horarios, aunque advirtió que se debe reorientar el crecimiento de la ciudad, hacia la zona del aeropuerto y de San Juan del Río, para un Querétaro de los próximos cien años.
Asimismo, Roberto Loyola respondió a su opinión sobre el tema de operación de Uber e Easy Taxi, por lo que dijo se debe proteger a los concesionarios del taxi, para evitar competencias desleales, como las que ocasionan los que operan de manera pirata, fuera de la ley.
Sobre la pregunta de tres acciones que implementaría en el gobierno para mejorar la accesibilidad arquitectónica de las personas con discapacidad, Domínguez Servíen subrayó que se necesitan espacios peatonales en toda la ciudad y en todo el estado.
Incluso, agregó, se necesitan esos espacios de accesibilidad en el transporte, banquetas, camiones a ras de banqueta que faciliten el acceso, porque hay 250 mil personas con discapacidad en el estado.