EL MARQUÉS, Qro., 8 de noviembre de 2014.- La Administración Municipal de El Marqués, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, ofreció la 2ª Expo Gastronómica, Agropecuaria y Artesanal “El Marqués en Tu Mesa”.




Fue en la explanada de la Plaza San Pedro, de La Cañada, donde 25 participantes del ramo agropecuario, artesanal y gastronómica, ofrecieron una degustación de los productos que se generan en este municipio; como productos a base de leche de cabra, oveja y vaca, productos de lechón y cabrito, muestras de productores de hortalizas orgánicas y nopal, productores promotores del consumo del chapulín como alternativa alimenticia y de control de plaga.




Asimismo, se presentaron productores locales de mole, nieve artesanal, de pan artesanal y productores vinícolas; también los artesanos, que mostraron sus productos de barro sin plomo, artesanías de cantera, de lana; productores de piel de avestruz y artesanos de productos de piel. Se contó con la participación de cinco restaurantes.




En ese sentido, el Director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Alfonso Loredo Gómez, indicó que la agricultura y la ganadería, son las actividades principales para los habitantes del sector rural, siendo el maíz, el frijol, los forrajes y las hortalizas los cultivos más importantes; y en las actividades pecuarias, además de producir volúmenes más importantes de leche de vaca, siendo El Marqués el municipio productor número uno de este producto.




“Es claro que los diferentes niveles de gobierno, debemos de realizar acciones que revaloren estas actividades, sobre todo en la mejora y regulación de los canales y políticas de comercialización que se aplican al campo, con la finalidad de que los productos reciban un pago justo por sus productos.”, enfatizó Loredo Gómez.




En el acto de inauguración de esta 2ª Expo Gastronómica, Agropecuaria y Artesanal “El Marqués en Tu Mesa”, contó con la participación de Olivia González Alegría, representando al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana.




Finalmente y previo a un recorrido realizado por la esta muestra, donde degustaron de los productos ofrecidos, Martín Flores Castañón, representante personal del Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles; reconoció en los productores del municipio, como uno de los talantes económicos y exhortó a seguir incentivando las practicas agropecuarias y ganaderas.