Itinerario Político
En la reunión, la dirigente, Laura Leyva acusó a las autoridades de violentar de manera sistemática el contrato colectivo de trabajo
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero 2016.- Durante la segunda conciliación que sostuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) con autoridades de la máxima casa de estudios en la Junta de Conciliación y Arbitraje se propuso una bolsa de más de 54 millones de pesos en prestaciones y aumentos a los sindicalizados administrativos con la finalidad de evitar el emplazamiento a huelga.
En la reunión, la dirigente, Laura Leyva, acusó a las autoridades de violentar de manera sistemática el contrato colectivo de trabajo, por lo que realizarían una revisión a las propuestas. Por lo pronto, este sábado hay asamblea.
Además, se informó que la propuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consiste en un aumento salarial directo del 3.15 por ciento a los trabajadores administrativos, además de 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, así como una bolsa económica superior al 1.3 millones de pesos que se repartirá entre todos los trabajadores administrativos sindicalizados.
Asimismo prometieron pagar las primas vacacional y aguinaldo antes de salir de vacaciones de Semana Santa, esto pese a la obligación que se tiene la autoridad de realizar este pago hasta el mes de abril, además que se otorgarán 30 bases para los trabajadores eventuales para el segundo semestre además de la contratación del personal eventual que no fue contratado en diciembre.
Cabe destacar que durante la reunión entre la autoridad y el STEUAQ se informó de la participación de la Subsecretaría de Trabajo federal para que se llegara a un arreglo y no se diera el estallamiento a huelga, además que como apoyo se realizaría una revisión en la UAQ para verificar el cumplimiento de la ley en la institución educativa.