Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Las ponencias fueron gestionadas por la Caribbean Research Ethics Education Initiative y la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía.
QUERÉTARO, Qro., 9 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía, y la Caribbean Research Education Initiative (CREEI) ofrecieron las conferencias magistrales “Ética de la investigación y la salud pública” y “El uso de placebos en ensayos clínicos”, a cargo del Dr. Sean Philpott-Jones y la Dra. Ruth Macklin, respectivamente.
A través de CREEI y la Unidad de Bioética se realizó este ciclo de ponencias con el objetivo de participar en la reflexión crítica sobre la ética de las investigaciones con seres humanos, factor central para la conformación de una práctica científica, desarrollo tecnológico y benéfico para la sociedad.
Por un lado, el Dr. Philpott-Jones -director del Center for Bioethics and Clinical Leadership Union Graduate College- introdujo a la audiencia el concepto de salud con el propósito de comparar y contrastar la ética de la salud pública con la ética de la investigación tradicional; así como explorar las formas en que se sobreponen o compiten la investigación y la práctica de esta área.
“La salud pública es lo que nosotros hacemos colectivamente -como sociedad- para asegurar las condiciones en las que la gente puede ser saludable. Se basa en la responsabilidad social de proteger y promover la salud de la población en su conjunto”, analizó.
Por su parte, la Dra. Ruth Macklin -profesora de la Escuela de Medicina “Albert Einstein” de la Universidad de Yeshiva en New York- habló sobre dos principios éticos relevantes para evaluar los riesgos y beneficios de las investigaciones propuestas: la no maleficencia y la beneficencia.
“En realidad no es posible eliminar todos los riesgos en la investigación, pues se deben incluir los siguientes aspectos: físicos -muerte, discapacidad e infección-; psicológicos -depresión y ansiedad-; sociales –discriminación y estigmatización-; económicos -pérdida del empleo y vulnerabilidad-“, precisó.
Además –puntualizó- hay siempre incomodidades relacionadas con las investigaciones.