Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2014.-El estado de Querétaro se ubica en el lugar 15 a nivel nacional al registrar 61 casos de enero a agosto de este año, en su mayoría en la capital, informó la Presidenta del Patronato Psicológico Queretano I.A.P., María Eugenia Chávez Flores, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
«La tristeza (en primer lugar en Querétaro) está muy vinculados a situaciones de estrés, de insatisfacción personal, donde la sociedad marca de estándares de vida y las personas quieren alcanzar esos estándares de vida, que puede ser en lo familiar, económico, en lo social…en el municipio de Querétaro la mayor parte de los casos», detalló.
Agregó que en Querétaro del total de los suicidios que van en este 2014, siete fueron menores de edad y 54 adultos, en su mayoría jóvenes. Además, 17 fueron mujeres y el resto hombres.
En México cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.
Tan sólo en el 2013 se registraron 5 mil 718 suicidios en todo el país y el primer método utilizado para consumar esta muerte fue el ahorcamiento en el 78.1% de los casos, seguido de tirarse de una altura considerable, tomar medicamentos y usar un arma de fuego.
Lo anterior revela que es urgente diseñar programas preventivos, por lo que el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. propuso ofrecer un taller denominado «Salvando una vida» dirigido hacia jóvenes, padres y maestros para detectar una tendencia suicida entre ellos.
«El hecho de que aparezca una idea suicida es importante, no hay que quitar el dedo del renglón, esta situación si hay que atenderla», indicó el coordinador de terapeutas del Patronato Psicológico Queretano, Hugo Sánchez Gutiérrez.
El Patronato Psicológico Queretano atiende en promedio al mes a 84 jóvenes, de estos paciente, el 18% intentaron suicidarse una o dos veces y el 9% tiene intención o una idea suicida.