CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- Instagram alcanzó sus primeros 100 millones de usuarios en 2012 cuando Facebook la compró. Ese año, la fiebre de las fotos cuadradas contagió a la familia Zavala Barajas en Guadalajara (México) y María Barajas, su matriarca, no entendía la razón.

“Yo criticaba tanto a mi hijas, porque que en vez de hacer lo que yo hacía—tejer, pintar, leer, escribir—ellas se la pasaban con el dedito en la pantalla”, comenta a Verne vía telefónica.

De acuerdo con el suplemento Verne del diario El País, en el verano de ese año, Donají, una de sus hijas y usuaria frecuente de Instagram, le abrió una cuenta.

“Me dijo, mami, nos criticas porque no sabes que ahí puedes ver fotos de lugares y personas de todo el mundo”, cuenta Barajas. Cuatro años después y con casi 80 años (los cumplirá en diciembre de 2016), Barajas publica en Instagram por lo menos cuatro de las 50 imágenes que captura diario en promedio.  Su cuenta, marybrjs, tiene más de 4.900 publicaciones y 5.000 seguidores a principios de abril de 2016, cuatro años después de haber abierto su cuenta.

Leer más aquí.