PC confirma escharcha en San Joaquín y Tequisquiapan
Consintió Cadereyta al sindicato de trabajadores y a maestros
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2015.- Pagos de hasta 268 mil pesos a trabajadores que no acreditaron su asistencia y de casi medio millón de pesos a festejos por el Día del Maestro son algunas de las observaciones que hizo la entidad Superior de Fiscalización (ESFE) a los municipios de Tolimán y Cadereyta en el ejercicio de sus cuentas del primer semestre de 2014.
En el caso de Cadereyta, la ESFE destaca una serie de pagos de hasta 2 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta, que no se solventaron.
En el caso de Tolimán, se destacó que el municipio destinó 3 millones 400 mil pesos a la feria del municipio sin estrategias de recuperación del gasto y pagó 268 mil pesos a dos trabajadores sin que se acreditara su asistencia y trabajos realizados, ni se les localizó físicamente en las instalaciones.
Además, autorizó incrementos de sueldos a 28 trabajadores desde el 5.88 por ciento hasta el 178.57 por ciento y contrató y pagó 91 mil 891 pesos a un trabajador en el puesto de coordinador adscrito a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, pese a tener un proceso de inhabilitación por 10 años para desempeñarse en un cargo público.
Sobre las cuentas públicas de Cadereyta, la ESFE detectó que pagó 44 mil 76 pesos por el concepto de productividad a los trabajadores sindicalizados y le entregó al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta de Montes un fondo de ahorros que correspondía a los trabajadores sindicalizados por 666 mil 267 pesos.
De igual forma, el municipio de Cadereyta le pagó 931 mil 967 pesos a cuatro trabajadores integrantes del Comité Ejecutivo de ese sindicato, “remuneraciones que debieron ser cubiertas con las cuotas sindicales de sus miembros”.
La ESFE también detectó que el municipio omitió calcular y retener el Impuesto Sobre la Renta por Salario a los pagos realizados por un millón 28 mil 555 pesos como sueldo a servidores públicos temporales y eventuales.
Cadereyta también destinó 499 mil 676 pesos por el festejo del Día del Maestro, para la compra de obsequios y reconocimientos, así como 2 millones 114 mil pesos para el pago de honorarios por asesoría jurídica y renta de oficinas para el sindicato de trabajadores.
Esos recursos se tomaron de la partida presupuestal ‘Prestaciones contractuales, que solamente podía destinarse al pago de despensas, bono de productividad y compensaciones.