Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 05 de marzo de 2015.- Tras aclarar que hasta el momento la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) no ha emitido sus señalamientos de manera oficial, ni en la gaseta ni en el diario oficial, Carlos Olguín González, secretario de Administración, dio a conocer que en la calificadora internacional que otorga a la administración el manejo de sus finanzas señala que los pasivos del que la ESFE hace sus observaciones son de otras administraciones.
El funcionario indicó que el pasivo que más les afecta es el del préstamo, y que que cuando se refieren a proveedores, no sólo se trata de los locales, ya que a estos se les adeuda 10 u 11 millones, puntualizando que también se habla de contratistas.
«En la cuenta pública del 2013 se habla de esta cantidad (119 millones 577 mil 545 pesos que maneja la ESFE como pasivos irregulares con proveedores en San Juan del Río), que en realidad es un poco más, porque si hablamos del empréstito que el municipio tiene pendiente, faltan por pagar mas de 100 millones de pesos; luego de ellos, hay deudas importantes con farmacia, con el relleno sanitario y con la empresa recolectora de basura, que son los principales y que en ellos tres suman alrededor de 50 millones de pesos», precisó Olguín González.
Declaró que estas deudas se vienen arrastrando desde el 2006, y que además de haber otros pasivos en la cuenta pública que se apasivaron, se tiene el recuso, «como el recuso del FICM, que son 55 millones para el ejercicio 2013, en el cual está contratada la obra, está en ejecución pero no se termina hasta el 31 diciembre, por lo tanto, no se termina de pagar.
«El dinero ahí está, lo único que hace falta es que se culmine la obra, que se culmine administrativamente y se paga», afirmó señalando que de quedarse la proveeduría se estaría hablando de la deuda actual del municipio de 4 millones de pesos: «y no se podrá bajar nunca por la sencilla razón de que hay suministros diarios, como la luz, como el aguas como la gasolina, como el medicamento, como los hospitales y que eso nunca va a quedar en cero porque diario hay un consumo, que además es inestimable; no sabemos cuando gente se vaya a enfermar, si va a ver un corto circuito».
Informó que en insumos diarios, que es de la operatividad diaria, destacó, están al cien por ciento saneados lo que corresponde a esta administración.
«De esta observación viene, y si mal no recuerdo esta incluso, en la calificadora internacional que otorga a la administración el manejo de sus finanzas. Ahí viene reflejado que los pasivos son de anteriores administraciones y el principal pasivo que nos afecta es el préstamo, en el cual están comprometidos participaciones federales y lo que le toca al municipio al mes, sencillamente se le descuentan 5 millones y nos mandan a nosotros el resto», informó el secretario de Administración.
Agregó que es así como el municipio tiene en promedio 60 millones de pesos menos al año que son destinados para el pago del empréstito.