Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2014.- La iniciativa de ley de protección civil que impulsa la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) establecerá la obligatoriedad de la autoridad de emitir alertas o avisos preventivos a la población frente a contingencias climatológicas.
El coordinador de la Fracción Priísta en la 57 Legislatura local, diputado Braulio Guerra Urbiola anunció que esta iniciativa de ley se presentará este jueves a las 10 de la mañana en compañía del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte.
“Los aspectos que requiere la gente para reflejarlo en la ley de protección civil para establecer mecanismos y obligaciones para la autoridad, que si se tiene un pronóstico de tiempo haya avisos preventivos”, señaló Guerra Urbiola.
El también presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Presupuesto señaló que se contemplan partidas especiales de obra pública e infraestructura pluvial en las leyes de egresos que envíen los municipios a partir de noviembre a la dirección de finanzas.
“Apoyamos a los municipios que tengan algún asunto en esta materia, que requieran alguna reforma a su presupuesto, creemos que es positivo que busquen presupuestos federales, el local se aprobó el diciembre y es anual, pero para la programación de los recursos que necesitamos de manera preventiva, nosotros aprobaremos presupuestos”, afirmó.
Reconoció que se deben reconocer las prioridades en los municipios y el estado, principalmente porque a Querétaro llega una persona cada 12 minutos y se incrementa el parque vehicular, lo que significa un reto metropolitano que se debe enfrentar de manera urgente.
“Necesitamos un proyecto que sea transtrienal, que trascienda los tres años y que se quede plasmado en la ley una organización, cooperación en materia de crecimiento económico, seguridad”, puntualizó.