Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERTARO, Qro., 28 de noviembre de 2013.- Ya son tres periodos de sesiones en la Cámara Baja y la diputada federal del PRI por Querétaro –la única que tiene este partido desde aquí y que representa el I Distrito Electoral-, Delvim Bárcenas, ha presentado cero iniciativas de Ley.
La política representante de la Sierra y los municipios del semidesierto queretano, ha suscrito –es decir, ha firmado- una iniciativa en conjunto, ha suscrito también tres puntos de acuerdo y se ha adherido a varias propuestas ajenas a su conocimiento y autoría. De su creatividad no ha salido nada, según constata la estadística parlamentaria de la Cámara de Diputados publicada y actualizada en la Internet.
La legisladora llegó al cargo por una “cuota de género”, tema que el PRI defiende a capa y espada como estandarte político electoral actualmente. Y que en los hechos, no garantiza que una mujer vaya a dar resultados.
La priísta llegó a sustituir a Hugo Cabrera Ruiz, quien hoy es delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y quien en su ejercicio como alcalde y legislador local, así como subsecretario de Gobierno, había demostrado capacidad para el desempeño de su trabajo
Con prácticamente nula experiencia en la administración pública y en cargos de elección popular, la priísta resultó ganadora de su distrito, con poco margen, luego de un desgaste que tuvo por las anteriores representaciones panistas, la última a cargo del ex diputado Miguel Martínez Peñaloza.
Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, pertenece a las comisiones del Deporte, Puntos Constitucionales y Juventud, de donde es secretaria, además de la Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz (Secretaría) y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.
Originaria del municipio de Pedro Escobedo, fue secretaria Técnica del 1er. Distrito Federal en el Proceso Interno para la elección del candidato a Presidente de la República del PRI, en el año 1999. Dirigente Municipal del Frente Juvenil Revolucionario en Pedro Escobedo de 1999 – 2003 y auxiliar en área de los jóvenes de la campaña al Senado en el año 2000. Actualmente es dirigente de las Mujeres de la ANUR en Querétaro.
Fue candidata a Regidora para el periodo 2000-2003 y secretaria general del comité municipal del Pedro Escobedo. Fue síndico del PRI en 2009-2012 y trabajo en el Instituto Electoral en el año 1997.
Hoy diputada de la LXII Legislatura, Delvim tuvo su primer cargo de elección, mismo que está desaprovechando, si es que pretende continuar su carrera política. Basta con buscar en google “Delvim Bárcenas”, en la sección de noticias para darse cuenta de la poca actividad y repercusión de esta legisladora en la vida política y progresista de Querétaro.
La priísta se ha ingresado una dieta mensual de 75 mil 397 pesos; y cada mes cuenta con un apoyo para asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos más 28 mil 772, de atención ciudadana.
Esto sin contar que este año recibirá por segunda vez su aguinaldo, esta vez completo, por 90 días de salario, como una prestación que se le da a todo trabajador federal y las prestaciones corrientes como son aquellas que tiene por ser diputada, como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida.
Sin contar que es secretaria de una comisión legislativa, cargo por el cual recibe una cantidad indeterminada, como un apoyo extra por los trabajos que se supone que ahí realiza.
Sólo por dieta de 12 meses y aguinaldo, este año recibirá la cantidad de 1 millón 130 mil 955 pesos. Habrá que sumarle los otros conceptos y dividirlo entre la eficiencia legislativa: nula.