Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de diciembre de 2013.- El subsecretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Alfonso Jiménez Campos, informó que derivado de la modernización del sistema penal en el país, se prevé que los centros de reinserción social pueden reducir el número de consignados hasta en un 20 por ciento, con el sistema de acuerdo mutuo.
De acuerdo al subsecretario de Gobierno pese a que no se tiene un número preciso de cuanto pudiera descender la entrada de reos a los Ceresos, se estima que con las nuevas disposiciones de acuerdos esto pueda descender la población en penales como el de San José el Alto.
Actualmente en el estado de Querétaro se cuentan con una población de 2 mil 700 internos de los cuales 200 federales y para los cuales se tuvo en el 2013 un presupuesto de más de 42 millones de pesos para la alimentación y atención de los internos.
Actualmente la Federación y el Estado gas tan cerca de 250 pesos diarios para mantener a un interno en un centro de reinserción social, por lo que de generarse el decrecimiento de la población de reos se podría realizar mayor infraestructura penitenciaria con los ahorros.