Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2014.- Con el nuevo sistema de justicia penal se están buscando tres cosas: que se esclarezcan los hechos, que los delitos no queden impunes y que no se castigue a los inocentes, señaló el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, tras puntualizar que desaparecerá la prisión preventiva.
Explicó que más que favorecer a quienes cometan un lícito, lo que se pretende es que sea resarcido el daño causado a la víctima.
«En este caso, cuando se hagan las detenciones en flagrancia o resultado de las investigaciones de la propia Procuraduría, se le llama a la persona y antes de iniciar un juicio se escuchan los mecanismos alternativos para la solución de controversias, para poder conciliar entre las partes».
Puntualizó que estos acuerdos se podrán dar cuando el delito no sea grave con la finalidad también de agilizar la impartición de justicia pronta y expedita.
«En este caso en en plazo de un mes o dos meses van a poder resolver y conciliar, y van a poder concluir la Averiguación Previa, la queja, para que pudieran ellos determinar la reparación del daño y entonces concluirlo».