Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
HERMOSILLO, Son., 10 de enero de 2015.- Alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación al interior de la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.
De acuerdo con el informe de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, patio de lixiviación 4 suroeste, donde la contingencia fue controlada mediante la instalación de un bordo de contención.
El reporte señala que en la mina localizada en el ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Caborca, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención. El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en las rocas.
Más información en Proceso