Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 de diciembre de 2013.- Otra agresión es reportada de parte del grupo especial del SCAT, ahora los “guardianes del orden”, agredieron a cuatro domicilios; a lo que según los quejosos y testigos, dañaron al arrojas piedras, patear puertas, encañonar a la gente y hasta cortarles cartucho con la amenaza de disparar sus armas largas.
Cerca de las 10 de la noche de ayer, se estaba llevando a cabo la coronación de la reina de la comunidad de Visthá, y según la versión de algunos testigos de la misma noche del evento y del propio alcalde, varios jóvenes se encontraban en la esquina de Francisco Villa y Miguel Hidalgo, cuando de pronto agredieron con piedras una unidad del grupo especial.
Ante ello el grupo de sujeto emprendió la huida sobre Miguel Hidalgo, corriendo en diversos puntos de la comunidad.
La señora Reina Díaz González, indicó que estaba en el interior de su domicilio cuidando a su mamá al estar encamada por su estado de salud, mientras que su hija de 15 años de edad, estaba en la cochera aseando a sus tortugas que tiene como mascotas.
Refiere que repentinamente se escucharon los pasos, que en esos momentos no sabían de quienes eran, pero más tarde supieron que eran policías, así como los gritos de los vecinos.
Indicó que repentinamente un policía, que llevaba cubierto el rostro, pateó su puerta, destrozando el ventanal del portón, para luego a través del boquete que hizo, introdujera su arma y encañonara a su hija.
A la llegada de Quadratín al lugar, había un grupo pequeño de al menos unos 40 ciudadanos que notablemente estaban muy molestos por tales agresiones, hicieron sentir su enojo, con reclamos a las autoridades, “ahora si vemos a un policía y más si está de negro ya corremos, no vaya a ser que nos golpeen”, dijeron.
Se nos explicó que todos estaban al interior de sus domicilios, cuando escuchan el alboroto de la gente corriendo en la calle, algunos de ellos salieron a haber que estaba pasando, notando que los policías estaban lanzando piedras a las casas: “yo me atreví a decirles que se calmaran, que no era la forma de actuar de un policía, cuando de repente un policía me lanzo un tabique, ahí está mírelo, pero no me moví, pero al ver que venían ya por mí entre a mi casa para resguardar a mi familia e impedir que entraran”.
Otro vecino dijo que de las piedras que lanzaron los policías del grupo especial dañaron el tubo del agua de una casa, y fue donde más piedras lanzaron; “por fortuna no le dieron a nadie, adentro hay gente adulta”.
Una mujer muy molesta, renegaba de lo que les dijo Raúl Rosales, secretario de Seguridad Pública; “el señor secretario le preguntamos si así tenía que actuar la policía, la seguridad, y nos contestó que a veces ellos tienen que actuar así, así comentó y que tristeza que de esa respuesta el señor secretario”.
Ante las agresiones de los policías y la respuesta del jefe policiaco, además de las amenazas de los uniformados que les informaron que; “desde ahora todo va a hacer así”, la gente muy molesta con toda razón señalaron; “pues si así de esa manera quieren actuar, un día Dios no lo quiera va a suceder una desgracias, porque toda la gente de aquí, que va a pasar, pues con machetes con lo que sea vamos a salir”.
Anticiparon que ellos se quieren sentir seguros con la presencia de la policía y no correr al verlos, además de que ellos pagan, como todos los ciudadanos, sus impuestos.