Vendían ganado con documentos apócrifos; fueron detenidos
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 octubre 2013.- Sólo recuerda haber estado tirado en el piso mientras era presuntamente golpeado por policías, luego la detención y su “paseo” por la autopista México-Querétaro.
Se trata de Francisco Ramírez Cruz, quien es uno de los 40 detenidos del domingo pasado en un operativo que realizó la corporación por presuntamente “escandalizar” en vía pública, lesiones y el robo de tres radios de comunicación.
Narra a QUADRATÍN QUERÉTARO que la comunidad fue sitiada por un sin números de policías, pero en la calle 20 de Noviembre, una familia se reunió para convivir, mientras los hermanos y sus esposas dialogaban al interior, mientras que los hijos de ellos salieron a comer elotes.
Refieren que repentinamente llegaron tres patrullas con más de 20 efectivos, todos encapuchados, y siguieron a los menores, lo que llamó la atención de los padres que salieron de inmediato.
Dice que uno de detenidos, José Luis Ramírez estaba al interior de una tienda cuando pasaron corriendo los menores que buscaban refugio y uno de los clientes sin saber que pasaba siguió a los jóvenes, pero cuando ya alcanzaba la puerta que da al patio, fue presuntamente alcanzado por los policías y presuntamente golpeado al grado de quedar cubierto con su propia sangre.
Dice que una vez en la calle, los policías tenían encañonados a todo mundo, «nos apuntaban con sus metralletas y no nos dejaban acercarnos a los detenidos”.
Ramírez Cruz y los dos detenidos mencionaron que los policías ya tienen todo planeado, pues durante el trayecto al Ministerio Público eran golpeados, pero al llegar a la Avenida Paseo Central, frente a la empresa Arada, ya estaba otra patrulla que los esperaba con agua y ropa limpia, donde fueron aseados de la sangre que llevaban y los despojaron de sus ropas ensangrentadas.
En el Ministerio Público les cobraron una fianza de 28 mil 600 pesos, además de que no les permitieron la atención médica y fueron llevados a la capital del estado con la finalidad de evitar que los familiares llegaron con abogados y les prestarán apoyo.