Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello, setalló que el tamizaje que se proyecta para alumnos de primaria se trata en realidad de un cuestionario.
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello, informó que el tamizaje que se proyecta para alumnos de primaria y secundaria para este 2016 no será clínico, si no se realizará un cuestionario a estudiantes de quinto y sexto año de primaria, además de primero, segundo y tercero de secundaria, para conocer el estado que guardan estos estudiantes en cuestiones de adicciones.
«Hay que entender que es el tamizaje. Es un muestreo que pretende realizar la Comisión Estatal Contra las Adicciones para identificar de una manera específica cuál es la situación en la que se encuentra Querétaro a nivel escolar respecto al problema de adicciones, principalmente en tabaco y alcohol, en eso es lo que estriba, será un cuestionario que se realizará en las instituciones públicas», apuntó el secretario.
En este sentido, Alfredo Botello aseguró que las instituciones educativas son las principales encargadas por frenar las cifras de consumo del alcohol y droga en el estado de Querétaro. Para ello estarán dando su respaldo, no obstante, aún no tienen una fecha exacta de cuándo se pudiera estár realizando.
«Nosotros estaríamos con toda la apertura para llevar a cabo cualquier instrumento científico para que nos ayuden a mejorar los programas preventivos en pro de la juventud y de los niños queretanos», señaló.
De acuerdo al titular de educación, además de la prueba de tamizaje, en las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un programa de prevención entre los jóvenes para que conozcan cuáles serían las causas de consumir este tipo de drogas.
«En primer lugar estaríamos realizando un cuestionario, no iría más allá, y como todos los cuestionarios se tendría la libertad o no de contestar esta información, además se estaría preservando la identidad de cada uno de los niños que estuvieran llenando este formulario, ya que no llevaremos a cabo ninguna prueba de carácter física, no habrá pruebas de laboratorio, solo será uña cuestionario», finalizó.