Dijo que al ser un asunto federal, los operativos de traslado de reos son previamente diseñados, señaló el alcalde capitalino

QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2016.- Luego de que se publicara en el diario Oficial de la Federación que el nuevo domicilio de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Querétaro, así como de la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados sería en el Centro Histórico, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que solicitaría ayuda del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para revertir este acuerdo, sin embargo, mencionó que tras una reunión con el Secretario de Gobierno, se le informó que no es posible revertir la medida al ser un asunto federal.

«Estaré pidiendo el auxilio del gobernador del estado para que podamos establecer una estrategia y que se mantengan las cosas como estaban hasta antes de esta determinación, y que en el mismo lugar donde les tomaban sus declaraciones (a los reos) se mantengan y evitar estos traslados», dijo Aguilar Vega.

El presidente municipal dijo que la ciudadanía no debía preocuparse por tal acción ya que los operativos de traslado a reos de alta peligrosidad estaban diseñados específicamente para evitar cualquier riesgo.

Dicha decisión es de competencia estrictamente federal por lo que las autoridades deberán acatar la responsabilidad que el cambio de domicilio conlleva.

«Es el poder judicial el único responsable y ellos con la policía federal deberán realizar los traslados bajo el esquema operativo que lo han hecho siempre y en su caso que requieran ayuda del gobierno municipal como siempre tendremos la voluntad de participar con ellos» refirió.

Mientras tanto, el alcalde dijo que están haciendo una evaluación de dicha decisión con el secretario de gobierno del Estado Juan Martín Granados Torres para determinar la línea de la solicitud al gobierno federal.