
Quiere diputada muros verdes en puentes
Rechazan que se hayan violentado las normas, puesto que no hubo afectaciones.
QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2016.- El secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Sainz Guerrero, aclaró que no se pintaron puentes de jurisdicción federal sino que se respetaron los límites que competen al municipio y de la Federación.
El funcionario detalló que con los oficios que se enviaron se entabló coordinación con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para establecer claramente cuales eran los puentes vehiculares que podían ser pintados con los colores del programa de rehabilitación de imagen urbana.
«Si se recibió un oficio el 7 de diciembre del año pasado por parte de la secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Querétaro en donde hacían referencia que debíamos hacer unas adecuaciones y que los colores no eran los indicados a este efecto se atendió el llamado teniendo reuniones con la gente encargada». precisó el secretario.
El funcionario refirió que las intenciones de publicar esa información es provocar «conflictos donde no los hay» y aseguró que el municipio de Querétaro ha respetado a la ley en todo momento.
Por otra parte, explicó que los puentes de jurisdicción federal son los que deben de llevar los colores gris y blanco y fueron respetados, sin embargo, aclaró que hay algunos puentes que están en carreteras federales pero por debajo pasan vialidades municipales, en estos casos solo fueron pintados con los colores del programa las áreas de jurisdicción municipal.
Sainz Guerrero dijo que en caso de que la SCT indique que deben de corregirse algunos puentes acatarán la orden, sin embargo, hasta ahora no ha sucedido.
A través de un comunicado, el municipio de Querétaro reiteró que no habrá sanciones ni modificarán la pintura de los bajo puentes renovados porque no se incurrió en ninguna ilegalidad.
Asimismo, reiteraron que el gobierno municipal de Querétaro ha sido y seguirá siendo respetuoso de las leyes mexicanas de cualquier ámbito y nivel.
“En esta labor se ha estado en permanente contacto con la Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su delegación en Querétaro, con la finalidad de que este programa se realice en coordinación y acuerdo mutuo. Por lo que se reitera que el 7 de diciembre del año pasado, dicha dependencia federal envió un oficio al municipio de Querétaro, especificando la existencia de 7 puentes federales que están dentro de la geografía municipal”, señalan en la misiva.
Ambas instancias acordaron que solamente se pintara el área que quedaba dentro del municipio (bajo puente) y el resto, que está dentro del ámbito federal, conservara su color oficial (gris). Y así fue como se efectuó. En consecuencia, ni hay sanciones ni hay por qué modificar la pintura de los bajo puentes renovados.
El único que se deberá de repintar, de manera parcial, es el puente conocido como Cinvestav. Hay que aclarar que la renovación de dicha estructura se realizó antes de que la SCT enviara el oficio citado, constituyéndose en el único caso.