Esperan activistas que haya resultados por las autoridades para dar con los desaparecidos en Querétaro

QUERÉTARO, 14 de diciembre de 2016.- La organización Desaparecidos Justicia esperará a conocer los perfiles de las personas que integren la nueva Unidad Especializada en Desaparición de Personas, que creó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE,) para ver los primeros resultados.

La activista Brenda Rangel subrayó que esta es una demanda de las organizaciones desde hace mucho tiempo, pero ahora deberá tenerse un cuidado especial en la elección del personal que integrará esta unidad, con el fin de que no sea una “tomada de pelo” porque se desconoce quiénes la conformarán ya que no se presentó antes a las familias.

Denunció que hasta ahora la PGJE no toma en cuenta a las familias de las víctimas de desaparición y por eso existe el temor de que esta unidad sea una forma de evitar dar resultados concretos.

“Esperamos que trabajen, esperamos ver que sean perfiles que sí tengan conocimiento con respecto a las personas desaparecidas y no vaya a ser que vayan a poner al amigo del amigo o con compromisos, porque entonces no va a funcionar, vamos a continuar en lo mismo y lejos de ayudar va a entorpecer o va a empezar a causar molestias en las familias si no hay avances”, añadió.

Subrayó que la PGJE debió tomar en cuenta a las familias antes de presentar esta unidad para revisar los perfiles con el fin de garantizar que tienen preparación en el tema de las desapariciones.

La organización Desaparecidos Justicia tendrá una reunión con la PGJE el próximo 27 de enero, en la que se espera conocer los avances en materia de la búsqueda de las personas desaparecidas, pero aún se tiene pendiente un encuentro con el gobernador que se prometió hace tiempo.

Además, urgió a las autoridades a reconocer las desapariciones y no iniciar las averiguaciones previas con otros términos como extravío o algún otro delito.