Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de noviembre de 2013.- Edgar Inzunza Ballesteros, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio de San Juan del Río, estimó que la participación de la mujer en la política debe de fomentarse, en el Estado de Querétaro; de tal manera que los propios partidos políticos no impongan “limitantes” o porcentajes de participación.
El pronunciamiento, que en ese sentido elaboró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recientemente; en donde quedó el compromiso de que al menos el 50 por ciento de las candidaturas, que ofrecerá dicho instituto político en el 2015, serán ocupadas precisamente por mujeres, recalcó Edgar Inzunza, más que un fomento de género, debe ser vista como una limitante de participación ya que no se pondera el valor profesional de la mujer en la actividad del servicio público.
“Este es un tema que está de moda definitivamente. Yo considero que el hablar de porcentajes y del famoso 50-50 del que hablan mucho los priistas, es impositivo. De lo que se trata es de valorar la participación de las mujeres en la política y pueden ser muchas más las mujeres que deben ser valoradas, no sólo por la trayectoria que tienen, sino también por la real capacidad en esta actividad. Marcar sólo un 50 por ciento es en realidad limitante”, evaluó el nuevo dirigente panista en San Juan del Río.
Establecer cuotas de participación de la mujer en candidaturas, tal como lo adelanta el Revolucionario Institucional, agregó el presidente del Comité Municipal, en cierra un claro mensaje el delimitar -en realidad- cotos de poder, al interior de dicho partido político.
Hay que recordar que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) establece como obligación para todos los partidos políticos con registro en esta entidad un porcentaje mínimo de participación de la mujer de al menos el 40 por ciento de las candidaturas de cualquier partido político.