El gobernador giró instrucciones para que la Procuraduría se mantenga atenta a que se aplique el mayor castigo posible contra el responsable de su muerte

QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero de 2016.- El gobernador Francisco Domínguez aseguró “que nadie estará por encima de la ley, no me va a temblar la mano para que se haga justicia a las víctimas y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables” de la muerte de Yosheline Arenas.

Luego que el pasado viernes la Procuraduría General de Justicia diera a conocer la detención del presunto responsable de la muerte de Yosheline Arenas Heredia, el gobernador indicó que “la muerte de cualquier persona es un agravio para nuestra sociedad. Sobre todo si es de jóvenes, mujeres, niños o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno indicó que en esta situación la consignación por homicidio es para asegurar la mayor pena. La Constitución exige que el castigo sea por el delito exactamente aplicable al hecho.

De acuerdo con el artículo 126 bis previsto por el Código Penal del Estado de Querétaro, en este caso no se acredita el feminicidio y se aplicaron las reglas de homicidio.

El procurador de Justicia informó que la familia solicitó la reserva del caso, por lo cual se brindará el mayor respeto, privilegiando el derecho a la víctima.

El gobernador giró instrucciones para que la Procuraduría se mantenga atenta a que se aplique el mayor castigo posible contra el responsable de su muerte. Al mismo tiempo de solicitar que se brinde a su madre, abuelos y demás familiares, la asesoría jurídica debida, así como el mayor acompañamiento posible ante esta desgracia.

Por otro lado, detalló que instruyó al gabinete de seguridad para que las acciones de lucha contra la delincuencia se mantengan. Que se elabore un programa donde todos unan esfuerzos para proteger a los niños y jóvenes del abuso al que se exponen en redes sociales. Por lo que esta misma semana dará inicio el programa de prevención para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información.

Finalmente anunció que en dos semanas presentarán la iniciativa de ley que establezca que la seguridad pública sea un sistema que obligue a los municipios y al estado a trabajar unidos por la seguridad.

También estará listo el proyecto del C-5, que deberá ser construido en un plazo de 12 a 15 meses.