AMLO no tiene seguridad exclusiva del Ejército en Palenque: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2014.- «No más casos como el de Jacinta, Alberta y Teresa», sentenció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, en el marco de la Sesión Solemne de Pleno del Poder Judicial del Estado con motivo del Informe de Actividades 2013-2014.
«Se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que permite al personal del Tribunal Superior de Justicia el uso del padrón nacional de intérpretes y traductores en lenguas indígenas, para cumplir cabalmente con el mandato constitucional de asignar un traductor intérprete en lenguas indígenas a los justiciables que así lo requieran», enfatizó.
Septién Olivares destacó los avances del nuevo sistema penal acusatorio adversarial y recalcó que en Querétaro nadie está por encima de la ley.
«Nadie incide en las decisiones judiciales y nadie dicta el destino de nuestras sentencias», refirió.
Asimismo, anunció que la casona conocida como «El portal quemado» por Plaza de Armas, pasarán al Tribunal para instalar las oficinas de los magistrados, las salas de juicios orales para la segunda instancia y albergará un archivo histórico que resguarde la documentación de expedientes, generada en los tribunales desde el siglo XVII hasta mediados del XX, esto una vez que los diputados se cambien a su nueva sede.
Recordó que a partir del pasado 30 de mayo se autorizó implementar el servicio de expediente electrónico de manera gratuita en los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Colón, Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes y San Joaquín.
«Nuestro objetivo para finales de este año, es lograrlo en los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, y antes de terminar mi encomienda, el año entrante, lograr sí gratuidad en Querétaro, El Marqués y Corregidora», agregó.
En este mismo marco, admitió que los delitos con mayor incidencia en Querétaro registrados en el último año son: el robo a vivienda, a comercio, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y las lesiones dolosas, y reportó que el 31% de la carga de trabajo del tribunal está relacionada con los juicios de divorcio.
Durante este evento, estuvieron presentes el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, el presidente de la mesa directiva de la 57 legislatura local, Braulio Guerra Urbiol, secretarios estatales, diputados locales, delegados federales, entre otros.