Cada año se tramita la apertura de 5 mil nuevas empresas, de las cuales alrededor de 3 mil logran permanecer; las otras 2 mil, el 40%, desaparece.

 

QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2015.- En Querétaro se tramita cada año la apertura de cinco mil nuevas empresas, de las cuales 60 por ciento (tres mil) suele permanecer, mientras que el restante 40 por ciento (dos mil) desaparece; es decir, forman parte del indicador de las que no logran sobrevivir, publica El Economista.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez, estimó que en los últimos cinco años se suma la apertura de cerca de 15 mil unidades económicas de diversos giros y tamaños.

 

Actualmente, en la entidad se contabilizan cerca de 65 mil empresas, de las cuales 23 por ciento se creó entre el 2009 y el 2014, con un promedio anual de tres mil nuevos negocios.

 

Licencia de funcionamiento

 

A la par del surgimiento de nuevas empresas están aquéllas que se establecen sin tramitar una licencia de funcionamiento. De tal forma, se estima que el número de nuevas empresas pueda ser superior a las cinco que contabiliza la Sedesu, lo cual corresponde a las que sí tramitan su licencia.

 

Lee más en El Economista