Aplicadas más de 223 mil vacunas contra influenza en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2013.- En Querétaro, para atender a los ideales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un médico por cada 2 mil 500 habitantes sería necesaria la apertura de una nueva clínica cada 50 días, informó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, quien manifestó que derivado de la alta migración registrada en la entidad, la demanda de servicios de salud cada día se vuelve más latente.
“Cada 50 días tendríamos que estar haciendo una clínica nueva, tanto del IMSS y otra de la Secretaría, entonces calculen ustedes lo importante y el reto que es mantener el equilibrio entre el número de médicos, la inmigración, el personal que atiende directamente a la salud como son enfermería, químicos, psicólogos, etcétera”, comentó.
Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensalud) se estima que el sistema de salud de gobierno del estado soporta el 65% de la atención a la población en el estado, por encima de los servicios que presta el IMSS e ISSSTE y hospitales privados, lo que da cuenta del exceso de trabajo en la Secretaría de Salud.
“Yo creo que esta gran demanda cuando a nosotros nos correspondería solamente ver el 47%, este diferencial del 47 al 65 es el exceso de trabajo que está teniendo la Secretaría de Salud hoy en día”, indicó.
En este sentido para llegar al ideal de la OMS, dijo que sería necesario contratar a mil 200 médicos en el estado, aunque ya se han ido tomando medidas como la sustitución durante este 2013 de 140 plazas administrativas por personal médico, indicó el Secretario de Salud.
“Necesitaríamos mil 200 médicos que ya no son tantos, la plantilla de médicos especialistas creció, pero tendremos que seguir con otras acciones de prevención directamente en las comunidades que es otro de los campos que vamos a explorar para el 2014” comentó.