
Auto volcó entre Constituyentes y Bernardo Quintana en Querétaro
AMEALCO DE BONFIL, Qro., 20 de enero de 2014.- El municipio de Amealco se encuentra a tranquilo y seguro, aseveró el edil Gilberto García Valdez, ante el operativo de seguridad que se lleva a cabo por los tres órganos de seguridad en la frontera del municipio con Michoacán a raíz de la ola de violencia que se vive por el crimen organizado y los grupos de autodefensa.
Dijo el alcalde que en la cabecera municipal se vive un ambiente de tranquilidad, sin embargo se registra tención en la frontera por el efecto cucaracha que se podría dar hacia el estado de Querétaro.
Detalló que en este operativo para blindar al estado se encuentran participando los tres órdenes de gobierno asimismo la presencia permanente del ejército y hasta el momento no se han presentado incidentes delictivos.
“A la fecha no se ha tenido ningún incidente, se está previendo propiamente con este operativo, está en la frontera con Michoacán y también se tiene filtros municipales hacia el Estado de México en el municipio de Temascalcingo y Aculco (…) el efecto cucaracha hasta el momento todavía no nos alcanza, pero esto se está haciendo previo a esto y pretendiendo a que no pueda afectarnos de alguna manera”.
Dijo que la ciudadanía se encuentra tranquila a raíz de los operativos que se están realizando para blindar el estado.
“La ciudadanía está tranquila, en la misma cabecera municipal se respira un ambiente de paz y tranquilidad y a la fecha se siente un ambiente tranquilo a excepción de las fronteras, las cuales se tienen resguardas, se están revisitando todos los vehículos, que entran y salen al estado (…) Lo han visto con buenos ojos, todos sabemos lo lamentable hechos que se están dando en Michoacán y previendo esto la ciudadanía ha comentado que bueno que estemos preocupados y que todos los niveles de gobierno estemos actuando”.
Subrayó que en el caso del municipio se implementó el programa vecino vigilante en el cual la ciudadanía ayuda a supervisar algún comportamiento sospechoso entre la gente foránea a la localidad.
“Tenemos un programa de vecino vigilante, se está recomendando de que se detecten personas que no son de la localidad que lleguen a habitar las casas, los horarios que pudieran entrar a las casas podría ser por las noches si son únicamente hombres, si tienen las ventanas cubiertas, estamos cuidando a los vecinos para cualquier cosa, incluso cuando se queda alguna vivienda deshabilitad por algunos días se le encarga al vecino”.
Finalmente dijo que en el municipio no hay presencia delictiva de ninguna célula del crimen organizado, y que las bardas pintadas que aparecieron fueron de unos jóvenes que solo buscaron llamar la atención.
“Ya se hicieron las revisiones son bardas que tenían un año incluso se habían blanqueado y ya se hicieron las investigaciones pertinentes y pertenecen a grupos adolescentes grafiteros que solo quieren llamar la atención”.