Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2013.- Reconoce el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vanderpeerboom, que no exiten tabuladores o porcentajes determinados para la emisión de una valoración u observación por parte de la ESFE a las cuentas públicas de los órganos gubernamentales, aunque sostuvo que lo que más se valora y se observa es que las cuentas correspondan a la realidad, aunque puedan tener errores aritméticos en los formularios.
«Sobre todo es la credibilidad de la información, cuando nos estamos dando cuenta de que nos están mintiendo en la información que están entregando para las auditorías, eso es lo que tomamos muchísimo en cuenta, porque aunque estés mal, digamos, aritméticamente, la información es real, se te señalan tus errores tus omisiones, pero no estás mintiendo con la información que estás presentando para el proceso de auditoría (¿posibles desvíos de recursos?)Imagínate, para mi, quien no te manda una información real es porque estás buscando ocultando algo».
Aseguró que durante el tiempo que lleva al frente de la ESFE, sí han emitido opiniones con salvedades en el pasado y opiniones negativas, en algunos casos.
«Existen parámetros de cumplimiento de la información financiera que recibimos nosotros, que nos permite llegar a estas opiniones, y en qué sentido, hay cuentas públicas, estados financieros, que son falsos, que no cumplen con la realidad que estamos nosotros observando en la entidad que estamos llevando el proceso de fiscalización, en esos casos hemos dado opiniones negativas».
Explicó que desde su óptica, el que a un órgano gubernamental se le hagan observaciones, no es relevante, sino la calidad y trascendencia de cada una de las observaciones, pues aunque pudieran ser en algún caso, muchas observaciones, podría ser poco el monto que estaría injustificado, y también existe el supuesto de que una sola observación pudiera representar una pérdida considerable para alguna administración.
«En esta parte del desahorro, nosotros nos referimos cuando le, los municipios hacemos un análisis financiero, digamos, de la calidad de la situación financiera, hay municipios que por ciertas circunstancias dejan de contar con la liquidez necesaria(…), ¿podemos comparar 10 millones de pesos en Querétaro o en San Joaquín? Es imposible, los hechos lo que detectamos, los montos, 10 millones para Querétaro es mucho o es poco? Es mucho dinero pero en San Joaquín representa como el 15 por ciento de su presupuesto total».