Detienen a presuntos responsables de delitos contra la salud
QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre de 2014.- Brenda Rangel, quien desde hace años busca conocer el paradero de su hermano Héctor, desaparecido el 10 de abril de 2009 cuando se dirigía a Monclova, Coahuila, señaló que la información dada a conocer por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, no es nueva, ya que les fue otorgada desde hace varios meses en las reuniones con las procuradurías del estado del norte y la local, además de que es de carácter reservado y puede entorpecer las investigaciones que se realizan.
En rueda de prensa, precisó que se desconocen las causas por las cuales el titular del Poder Ejecutivo hizo públicos resultados de la investigación el pasado 18 de noviembre..
«Estamos extrañados sobre el por qué pasó esta situación o si tengan alguna detención actual de alguna persona involucrada en la desaparición de mi hermano. Cuando nos contactaron los medios de comunicación para preguntarnos si se podían dar los nombres de los detenidos, desconocíamos la información que les habían dado y desconocíamos sobre el tema. Llegamos a pensar que era nueva, pero no fue así, esa información ya de meses atrás», declaró.
Asimismo, dijo que en la reunión del 18 de noviembre el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, no se les dio a conocer que se harían públicos los resultados, en los que se conoció la participación de policías de Monclova en la desaparición de Héctor. Además, esa reunión sólo fue para reagendar la cita para este lunes a las 15:30 horas.
Del mismo modo, informó que la última reunión interinstitucional, con autoridades de procuración de justicia de Querétaro y Coahuila, así como de la Pocuraduría General de la República (PGR), fue el pasado 4 de noviembre, en la que no se dieron a conocer mayores avances.
Brenda Rangel se dijo preocupada por que la naturaleza de la información es muy delicada y que pone en peligro los avances que se han tenido, además de la seguridad de su familia.
Finalmente, hizo un llamado al gobernador Calzada para explicar los motivos a los que obedeció el que hiciera pública información confidencial, puesto que el acuerdo era mantenerla en la confidencialidad para no entorpecer las investigaciones.
Cabe mencionar que el gobernador Calzada dijo a los medios de comunicación que los avances de la investigación apuntaban a que policías municipales de Monclova estaban involucrados en la desaparición de Héctor Rangel y que cinco de ellos estaban detenidos por esa causa.
Hay que recodar que en la entidad la familia de Brenda Rangel realizó algunos pagos por rescate y que hubo una persona detenida, quien salió libre bajo fianza en meses pasados, ya que la juez penal reclasificó el delito, cambiándolo de secuestro a extorsión.