Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
El procurador Arsenio Durán señaló que no había fundamento legal para detener al menor de edad que chocó en estado de ebriedad y provocó la muerte de una mujer; confirmó que no pagó fianza.
QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2015.- No había fundamento legal para detener al menor de edad que, en aparente estado de ebriedad y al ir en sentido contrario sobre Bernardo Quintana, provocó la muerte de una mujer de aproximadamente 45 años, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra.
Relacionada | Darían 7 años de cárcel a adolescente que mató a mujer tras chocar ebrio
«Porque no hay un fundamento legal para poderlo mantener retenido, y por eso es que inmediatamente el asunto se judicializa para efecto de que el juez especializado sea quien tome las determinaciones correspondientes, la autoridad no puede tomar determinaciones que no estén sustentadas en la ley (…) para no violar la legalidad, y no violar garantías, derechos humanos, garantías fundamentales de las personas», precisó.
De igual forma, confirmó que el menor no pagó una fianza de medio millón de pesos para salir en libertad. Detalló que esto se debió a diversas cuestiones que tienen que ver con el régimen jurídico especializado en justicia para adolescentes, el cual es diferente al sistema para personas adultas. Aunque, aclaró, esto no lo hace quedar exento de todo tipo de responsabilidades.
«Ciertamente no otorgó de momento una garantía, porque no estaba entre los supuestos en los que necesariamente se exigiera tal requisito, no se otorgó una garantía, es un aspecto que en el juzgado especializado habrá de determinarse en cuanto a posibles garantías o medios para que se pueda garantizar el pago de cualquier daño o prejuicio», sostuvo.
Durán Becerra agregó que este lunes por la tarde, pusieron el caso a consideración del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, a fin de que se asigne una fecha para llevar a cabo la primera audiencia.
«En donde por primera vez tiene intervención por parte de un juzgado para adolescentes, dentro de este procedimiento y se seguirá el trámite correspondiente hasta que de resuelva la situación jurídica de este adolescente», añadió.
El procurador indicó que no podría especular sobre la responsabilidad de los padres del menor, ya que se tiene un caso donde una persona ocasiona un daño, en ciertas condiciones, y sobre esa se tiene que manejar el asunto.
«Tendremos que verificar qué información es la que va saliendo del mismo procedimiento para determinar si hubiera posibilidad de que alguna u otras personas pudiesen tener una responsabilidad, por lo pronto estamos analizando un hecho de tránsito sobre lo cual se están desarrollando todos lo trámites correspondientes», señaló.
El joven está a la espera de ser presentado ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, pero aún no hay una fecha programada para la audiencia inicial.