Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 3 de octubre de 2013.- De acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, para no eliminar en lo local a los 10 diputados plurinominales, se podría hacer que los cinco mejores lugares de los 15 distritos del estado, ocuparan una curul como primera minoría.
«Al menos aquí en lo local, lo que hemos venido platicando, más que desaparecer las plurinominales, es darles un giro distinto. Nosotros estamos planteando que al menos la mitad de las 10 plurinominales que integran el estado de Querétaro, se conviertan en primera minoría».
El diputado de Acción Nacional dijo no coincidir con el diputado federal Marcos Aguilar Vega, quien ha insistido en el tema de la desaparición de los diputados plurinominales, pero que lo conveniente sería mantener a los 25 y no incrementarlos más para evitar que los partidos políticos se vuelvan botín de familias.
«Encontrar el justo equilibrio, por un lado tampoco podemos permitir que los partidos políticos se vuelvan botín de familias que en realidad no representan a la sociedad y, a ningún sector de la sociedad pero tampoco podemos irnos al extremo de desaparecer en un sistema democrático las minorías».
Explicó que de esta manera se seguiría respetando el principio de la representación proporcional, sin embargo con ello se asegurarían de que son candidatos que fueron a tocar las puertas, que fueron a hacer compromisos con la sociedad y que continuarán con los reclamos sociales desde la máxima tribuna del estado.