Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, 08 de febrero de 2015.- No se detendrá la agenda del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) por el proceso electoral al que se inscriben algunos diputados panistas, aseguró el diputado local Alejandro Cano Alcalá, presidente del Comité Municipal del albiazul en Querétaro.
Al referirse a las postulaciones de algunos diputados panistas, aseguró que el PAN superó las expectativas planteadas para la actual Legislatura local y quienes se queden mantendrán el ritmo, incluso a través de los suplentes, si deciden solicitar licencia.
Además, dijo, todavía se plantean proyectos que podrían tener un impacto a nivel nacional, como la posibilidad de que las defensorías y comisiones de derechos humanos puedan atender violaciones de derechos humanos entre particulares.
“Prácticamente hemos concluido con lo que nos comprometimos, lo que tenemos pendiente es que haya la voluntad de las otras fuerzas políticas para que podamos aprobar la fiscalía del estado, que es darle autonomía a la procuraduría, creo que es un tema muy importante y no ha habido voluntad de otras fuerzas políticas para sacarlo adelante”, resaltó.
Cano Alcalá adelantó que la próxima semana se aprobará la reforma a la ley de derechos humanos que pretende facultar a los diputados para elegir al primer visitador y a la Secretaria General de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
Se analiza proponer que esta Defensoría tome conocimiento en caso de violaciones entre particulares, porque hoy solamente interviene en los casos en los que una autoridad violenta los derechos de las personas.
“Sin embargo, estamos viendo porque la legislación federal no lo contempla, tampoco lo prohíbe, pero no lo contempla y ves si podemos presentar una iniciativa de ley federal, para ver si las defensorías pueden atender violaciones entre particulares”, resaltó.
Confió en que los temas que faltan en la agenda podrán atenerse, debido a que los diputados locales no están obligados a solicitar licencia, pero sí a no utilizar los recursos públicos en las campañas electorales.