Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2013.-Reconoce el secretario de gobierno del municipio capitalino, Mauricio Ortiz Proal, que no se cuenta con un catálogo o mapa de las zonas de asentamientos humanos que pudieran estar en algún nivel de riesgo de insalubridad, ya sea por aguas sucias a cielo abierto, tiraderos de basura o de cualquier otro tipo.
«De insalubridad como tal, la verdad es que ese tipo de catálogos no los construimos nosotros, porque no es esfera competencial del municipio».
Agregó que lol que sí se tiene, es un catálogo de espacios o zonas de viviendas que se encuentran edificadasen algunas zonas de riesgo en materia de Protección Civil, pues esa es la obligación del municipio, por lo que han alertado a las personas que ahí viven sobre los riesgos de continuar viviendo en esos lugares.
«Estamos hablando sobre todo de lo que tiene que ver con ampliación las Margaritas, y un asentamiento humano irregular que se encuentra en la zona baja de San José el Alto y algunas zonas más».
Ortiz Proal, señaló que el riesgo en el que se encuentran éstos y otros asentamientos humanos irregulares, es que, en los casos de los que se encuentran en laderas, el desgajamiento del cerro con todo y las casas que ahí se encuentren, y en el caso de los asentamientos cercanos a cauces de agua, el desbordamiento del líquido e inundación de sus viviendas.
«Estamos hablando de que ante un fenómeno climático complejo, pudieran estar sufriendo una afectación mayor sus viviendas, estamos hablando de la posibilidad de que fueran destruidas, con todo lo que esto implica que pudiera haber seres humanos adentro de las mismas, con el riesgo físico que ésto conlleva».
Refirió que continuarán platicando con las personas que se encuentran viviendo cerca de algún lugar de riesgo para que ya no se asienten más familias en esos sitios y a la par, el gobierno intentará ser solidario con ellas para que puedan en algún momento, mudarse a algún lugar seguro.
«Lamentablemente ese es el tema, gente que se establece sobre los cauces del agua que, no por el hecho de que no hayan sido ocupados durante muchos años, no significa que algún día el agua no vuelva a reconocer su terreno y quiera allegárselo de nueva cuenta».
Señaló que ha habido una falta de comprensión por parte de algunos humanos, quienes no han respetado las condiciones naturales de los espacios y por la necesidad se exponen a los fenómenos de la naturaleza, al tiempo que aseguró que la administración de Roberto Loyola Vera, tiene el compromiso de conciliar el desarrollo de la capital del estado, con el respeto a los derechos de las personas que aquí habitan.
«Si la zona por crecer tanto se vuelve inhabitable o pierde condiciones de generosidad hacia los demás pues no tiene sentido, en ese sentido hemos sido muy estrictos, y seguiremos siendo muy estrictos, para tutelar y proteger los derechos de los queretanos por encima de cualquier cosa».