Aprueban Leyes de Ingresos de los 18 municipios para 2025
Querétaro, Qro., a 22 de agosto del 2016.- Ante lo dicho por algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, sobre la preocupación de parte de la sociedad, sobre su desconfianza en el Instituto Federal Electoral, el ex Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, reconoció que comparte esa preocupación de que en algunas entidades del país, hay un intento de captura de los gobernantes en funciones, sobre las autoridades electorales, lo que puede limitar la imparcialidad de los órganos electorales.
«Comparto la preocupación porque está ocurriendo, lo que no comparto es la solución, que como hay un intento de captura de algunos órganos electorales, luego entonces hay que centralizarlos, porque si esa fuera la solución, entonces también habría que centralizar a los poderes legislativos, judiciales y también centralizar a algunos medios de comunicación».
Añadió que la desconfianza no sólo se limita a los institutos electorales, sino que es extensiva a los poderes legislativos, a los poderes judiciales, y también con los medios de comunicación, lo que es un problema en muchas entidades del país.
Dijo que lo que se puede hacer en lugar de centralizar las burocracias electorales, es centralizar algunas funciones, como el nombramiento de los consejeros, de forma que sea el Congreso del estado el que haga una propuesta de candidatos y sea el Senado de la República el que los designe, o centralizar el proceso de redistritación para que sea el IFE el que lo realice.
«A mi me parece que la centralización de funciones o su traslado a otras instancias puede ayudar a fortalecer la independencia de los órganos electorales».
Sobre la situación de la democracia en México, dijo que depende con quién nos comparemos para determinar en dónde nos encontramos, pues si nos comparamos con Dinamarca estamos muy mal y si lo hacemos con Egipto estamos muy bien.
Fidel Favela Vega